El grupo socialista que gobierna el Ayuntamiento de Alicante emplaza al Puerto, a la Conselleria de Medio Ambiente y al Ministerio de Fomento a ponerse de acuerdo para encontrar una solución al problema de los graneles. La vicealcaldesa, Eva Montesinos, ha expresado esta mañana su máximo respeto a las sentencias judiciales que ahora mismo mantienen cerrado el Puerto a la entrada de barcos con estos materiales pero a la vez insta a las partes implicadas a buscar una solución "porque puede influir en la situación económica de la ciudad y el Puerto, y afecta a la situación laboral de muchas personas", ha dicho en referencia a los estibadores.

"Esperemos que la solución se dé pero todos tienen que dar un paso hacia adelante para que esto se resuelve lo más rápido posible porque la actividad del Puerto supone un peso importante en el PIB de la ciudad pero también por las más de dos mil familias que viven de esta actividad. Siempre estaremos para ayudar y colaborar para que se resuelva esta situación. Ellos tienen que buscar la solución pero nosotros estamos para apoyarles y para lo que se requiera al Ayuntamiento", ha señalado la concejala socialista, portavoz del equipo de gobierno.

Naves en depresión

También se ha referido a este asunto el edil de Guanyar y exresponsable de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón,quien en sus últimos días con responsabilidades de gobierno antes de abandonar el tripartito firmó un decreto paralizando la actividad de graneles. Pavon considera que la única solución posible es la construcción de naves cerradas en depresión que eviten contaminación de la actividad a la atmósfera.

"Nunca entendimos que la autorización de emisiones a la atmósfera de la Generalitat no impusiera sí o sí la construcción de naves cerradas en depresión dejando la puerta abierta a que se implementaran medidas correctoras para ver si en el plazo de un año los niveles de contaminación eran aceptables. Eso lo criticamos en su momento porque entendemos que la solución al conflicto son las naves en depresión. Esto no tiene otra solución y estoy convencido de que se va a resolver así", ha dicho.

Pavón ha destacado las distintas sentencias y autos judiciales a favor y en contra de la actividad de graneles. "Ahora el asunto ha dado la vuelta a la tortilla y se ha primado más el derecho a la salud de los ciudadanos, que nosotros entendemos que es más importante, sobre el interés económico de las empresas vinculadas a la actividad", concluye.