El grupo municipal de Ciudadanos exigirá mañana, en el pleno municipal, explicaciones a la concejala de Inmigración, la socialista Gloria Vara, sobre la adjudicación de dos contratos a la Liga Española de Educación, una ONG vinculada al PSOE y dirigida por el exdiputado socialista Victorino Mayoral. Esos contratos, que se adjudicaron en sendos procesos tramitados en la Mesa de Contratación en la que están representados todos los grupos, rondan los 350.000 euros, repartidos en tres años. El primero, sobre cohesión social de la escuela, se adjudicó por 171.000 euros, mientras que el segundo relativo a un programa de formación permanente para personas migradas y vinculado a la Edusi de Las Cigarreras costará al Ayuntamiento de Alicante unos 163.000 euros, según los documentos publicados en el portal de transparencia municipal.

Las dudas de Cs surgen por la vinculación de la ONG al PSOE, que se incrementan por la falta de estructura, trayectoria y personal de la entidad en la ciudad de Alicante, un «currículo» que le impediría, por ejemplo, optar a otros proyectos que adjudica el Ayuntamiento en materia de Cooperación, donde se exigen actividades en el municipio durante los cinco años previos a la publicación del contrato, como explican expertos en la materia como el profesor universitario Carlos Gómez Gil.

Respecto a la trayectoria en inmigración en la ciudad, la entidad adjudicataria de los dos contratos no cuenta con ninguna actividad en las últimas cinco memorias anuales publicadas en su web. Además, tampoco tiene sede propia en Alicante. De hecho, comparte buzón con una asociación de consumidores en la calle Castaños. Esa falta de estructura fija en Alicante ha llevado a la ONG a contratar, entre otras personas, a una de las responsables de otra de las entidades licitadoras del programa sobre cohesión social en la escuela, experta en inmigración y con amplia trayectoria en la Zona Norte de Alicante. «Es cuanto menos extraño que esta ONG, que asegura haber contratado ya a seis técnicos y que está en ciernes de contratar otros dos más, no tenga una sede operativa de trabajo en Alicante», señala la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, en la misma semana en la que reclama que comparezca ante el pleno la edil de Inmigración, que seguramente intervenga en la sesión del próximo mes de febrero.

Ciudadanos también pone el foco en la vinculación del PSOE con una entidad dirigida por un exdiputado socialista durante cinco legislaturas en el Congreso de los Diputados, que además fue premiado en Alicante, en pleno proceso de licitación del primer contrato, por la sociedad benéfica Constante Alona, relativa a la masonería y vinculada a destacados militantes socialistas de la ciudad. Entre su directiva se encuentra un exmiembro de la Ejecutiva provincial, que a su vez es marido de la actual asesora de la responsable de la Concejalía de Hacienda, Sofía Morales. La edil, como se aprecia en la imagen, acudió en representación del Ayuntamiento a la entrega del premio en junio al presidente de la ONG que posteriormente logró las adjudicaciones.