El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante acaba de revelar que el gobierno socialista que dirige Gabriel Echávarri solo ha ejecutado en 2017 el 14% de los más de 3.000.000 euros en inversiones previstos en el marco de los fondos estratégicos de desarrollo sostenible e innovación Edusi, que se nutren de dinero de Europa.

Según han explicado el portavoz popular Luis Barcala y el concejal Israel Cortés, estos datos se han conocido tras facilitarse en el Consejo Social celebrado la semana pasada.

Según se puso de manifiesto en el Consejo, solo se han ejecutado 428.968 euros de un total de 3.000.000 euros que se tenían que haber invertido.

Los populares consideran injustificable el bajo nivel de ejecución presupuestaria y advierten de que el incumplimiento de los compromisos de la Edusi puede suponer que Europa no conceda más fondos a Alicante e incluso una sanción como ya ha ocurrido con otros municipios.

Entre los proyectos que se han quedado pendientes y que no se han hecho en 2017 han destacado el plan de reforestación del monte Tossal por 490.000 euros así como el proyecto de eficiencia energética en barrios como Carolinas, San Antón y el Castillo de Santa Bárbara por 950.000, el plan de modernización de los servicios municipales por 130.000 euros y el plan de innovación Smart City por 74.000 euros.

Cortés y Barcala han añadido que algunos de estos proyectos se licitaron demasiado tarde y tras su adjudicación se incluirán en los presupuestos de 2018. "No importa que se ejecuten las inversiones en un año o en otro, pero es necesario que para el 31 de diciembre de 2019 la estrategia esté cumplimentada al 30% al menos", advierten.

El PP ha destacado que el tripartito, cuando llegó al gobierno local, se encontró con este proyecto ya redactado y sobre la mesa, por lo que se ha mostrado muy crítico con su bajo nivel de ejecución. Asimismo han recordado que la Edusi es la principal inversión para Alicante prevista en los próximos años por un total de 22 millones de euros, la mitad de ellos cofinanciados con fondos europeos hasta el año 2023.

También se mostraron críticos con el hecho de que "los pocos contraros realizados son casi todos menores, lo que evidencia la falta de planificación y cierta improvisacion". En este sentido, afirman que de las inversiones europeas ejecutadas hasta el momento el 60% ha sido mediante contratos menores.

Paradas intermedias del autobús por la noche

Por otra parte el portavoz del Grupo Popular Luis Barcala ha anunciado que este partido va a presentar una propuesta para que se establezcan paradas intermedias en los horarios nocturnos de los autobuses de Alicante como ya se hace en Bilbao o en San Sebastián, según ha dicho, para acercar a los usuarios a su domicilio lo más posible y evitar sobre todo agresiones sexuales a mujeres.

Barcala asegura que esta medida no tiene ningún coste y ha invitado a la Concejalía de Transportes a estudiar la posibilidad e implantar la medida.