Desde que comenzó su pontificado, el Papa Francisco ha realizado tres encuentros mundiales con los movimientos populares. Una iniciativa que es una invitación a analizar, debatir y abordar tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, haciendo protagonistas a quienes sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión.

En Alicante, los integrantes HOAC, de las Comunidades de vida cristiana, de la Mesa Interreligiosa de Alicante y de las comunidades cristianas populares han querido hacerse eco de esa propuesta de diálogo y van a celebrar un pequeño ciclo con dos encuentros para profundizar en las tres T que dan unidad a estos encuentros en todo el mundo: tierra, techo y trabajo.

El primer encuentro será el viernes 26 de enero. Será un espacio de acercamiento y diálogo en torno al mensaje del Papa en estos encuentros y también a las aportaciones de los movimientos populares, que también han sido de mucho calado.

Para lograrlo, explican los organizadores, "queremos hacer una mirada desde la Iglesia, por parte de Charo Castelló, militante de la HOAC de la diócesis de Castellón, ex-presidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y miembro del comité organizador de los encuentros mundiales de los movimientos populares. Ha tenido ocasión de participar en los tres encuentros que se han realizado". Y por otro lado, desde la sociedad civil, "Héctor Illueca, miembro del Frente Cívico Somos mayoría y Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de València".

El segundo encuentro será el jueves 22 de febrero, en una mesa de diálogo Iglesia-movimientos sociales, más amplia en donde participarán miembros de organizaciones sociales de Alicante y de la Iglesia. Ya han confirmado presencia Yolanda García, del colectivo Las Kellys (Benidorm-Marina Baixa), Joaquín sánchez, cura de Murcia, miembro de la HOAC y la PAH, y José Navarro, vicario episcopal de la zona de Alicante.

A este segundo encuentro se ha invitado a entidades vinculadas con la temática del ciclo: Soberanía alimentaria PV, REAS Alicante, Mercat Arrels, Som energia, Fiare... y que ofrecen alternativas concretas a nuestros modelos de consumo y comercio. Previamente a la mesa redonda, se brindará espacio en la cafetería (a modo de pequeña feria de Tierra, Trabajo, Techo) para que algunas de las diferentes entidades y grupos invitados puedan informar a quienes acudan al encuentro.

Ambos encuentros serán moderados por Manolo Copé, militante de la HOAC, que fue coordinador del MTCE (Movimiento de trabajadores cristianos de Europa) y que participó en el último encuentro celebrado en Roma a finales de 2016. El lugar de celebración será el Centro Loyola, calle Gravina, nº 4 - 1º, a las 20 horas. El día 22 de febrero la "feria" de organizaciones estaría desde las 19 horas hasta que comience la mesa a las 20 horas.