Castellón estrenó ayer la conexión de alta velocidad (AVE) entre València y Madrid en un primer viaje protocolario reservado a autoridades, entre otras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empresarios y medios de comunicación. Hoy empiezan las rutas comerciales. Castellón, la 27.ª ciudad de España a la que llega el AVE, refuerza su conectividad con dos nuevos enlaces diarios de alta velocidad, a los que se unen dos Intercity y los trenes del actual Alvia.

Rajoy, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, entraban en AVE a las 11.06 horas a la estación de Joaquín Sorolla de València. Eran recibidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y un grupo de destacados empresarios de València y Castellón, como el presidente de la asociación AVE, Vicente Boluda; el presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente de Porcelanosa; Manuel Colonques; Antonio Arias, de Vectalia, o el presidente de UBE Castellón, Bruno de Bievre. La comitiva valenciana se sumó a Rajoy y De la Serna y continuó el viaje a la capital de la Plana.

A las 11.29 el AVE partía a Castellón e inauguraba el trayecto del tercer hilo; una solución novedosa e intermedia que será utilizada por la alta velocidad hasta que se ejecute en un futuro la doble plataforma de AVE anunciada por el Gobierno entre la capital de la Plana y València.

El Ministerio de Fomento ha realizado la primera fase de adaptación al tráfico mixto -internacional e ibérico- en una de las dos vías, que ha consistido en la instalación de un tercer hilo, con una inversión de 178 millones. La alta velocidad discurre por este tramo a una velocidad máxima de 200 kilómetros hora frente a los 350 que puede alcanzar al compartir vía con el resto de tráficos ferroviarios.

Retraso en Sagunt

En la entrada de Sagunt, el AVE suspendió su circulación durante 22 minutos. Desde Renfe explicaron que esta circunstancia se debió por un doble motivo, por un lado, por una avería en un automatismo en la señal de cambio de vía, y por otro, en el hecho de que ayer tenía prioridad la circulación de los trenes de Cercanías que unen València con Castellón al tener el viaje del AVE un carácter no comercial. «Aunque la avería se ha resuelto rápidamente, el tren ha permanecido unos minutos más parado para dar prioridad al Cercanías», reiteraron fuentes de Adif en un comunicado, que remarcaron que también se registraron retrasos en tres trenes de Cercanías.

El AVE entró en la estación de la Plana a las 12.44 frente a las 12.12 prevista, un retraso de 32 minutos que se suma a los 11 años que llevaba esperándolo la capital de la Plana Alta. Más de 200 representantes de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana y Castellón se dieron cita para celebrar la llegada del AVE, un proyecto que la ciudad y provincia esperan desde hace más de dos décadas. Hoy a las 6.15 horas, los primeros pasajeros podrán subirse al primer viaje comercial de este AVE Madrid-Castellón que reducirá en 37 minutos el tiempo de viaje a Madrid respecto al actual Alvia.

Amplían la promoción

El presidente del Gobierno avanzó que la promoción del AVE de Castellón se prolongará hasta el fin de las fiestas de Magdalena, el 11 de marzo, «tal como había pedido la alcaldesa -Amparo Marco-», destacó Rajoy, que afirmó que en cinco días se han vendido 4.700 billetes del nuevo itinerario del AVE. El billete promocional costará hasta la citada fecha de marzo 25 euros entre Castellón y Madrid y 20 euros entre la capital de la Plana y Cuenca.