CCOO y UGT han convocado una concentración ante la Delegación del Consell en Alicante el próximo 31 de enero a las 12 horas en protesta por el acuerdo de horarios comercialeshorarios comerciales alcanzado por la Consellería de Comercio y la mayor parte de las patronales del sector por su afectación a la provincia. En la ciudad de Alicante el acuerdo básicamente contempla abrir todos los festivos entre el 15 de junio y el primer fin de semana de rebajas de enero.

Los sindicatos consideran inaceptable que toda la ciudad se declare ZCAT (Zona de Gran Afluencia Turística). Además creen necesario que ese acuerdo incorpore la especial situación de la provincia de Alicante consisten en que en las localidades donde se podía abrir 10 domingos y festivos, se les añade uno más; además, los municipios declarados ZGAT pasan a poder abrir 27 domingos y festivos.

Patricia Carrillo Sevilla, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Alicante y Abigail Vacas, responsable del sector de Comercio de UGT de Alicante han mantenido una reunión esta mañana para planificar la respuesta ante el acuerdo de horarios comerciales. Hoy se decidirá la fecha en la que el acuerdo de Comercio se debatirá en las Cortes Valencianas.

Para los sindicatos, el acuerdo perjudica a esta ciudad y a las plantillas de los centros comerciales de este territorio. Así, ambas responsables sindicales, tras haber pulsado la opinión de trabajadores y trabajadoras del sector, coinciden en la necesidad de continuar la movilización, por lo que convocarán la concentración el día 31.

Además, van a retomar los contactos con agentes sociales (asociaciones de comerciantes, partidos políticos,…) con el fin de explicar el rechazo a un acuerdo que, consideran, va a imposibilitar la mínima conciliación familiar y personal que queda a las plantillas de los centros comerciales.