El gobierno del PSOE aprobará mañana inicialmente los presupuestos de 2018, que ascienden a un total de 251,9 millones de euros, tras las reuniones celebradas con Compromís, Guanyar Alacant y Ciudadanos. En esos encuentros, la concejala de Hacienda, Sofía Morales, ha trasladado a los grupos de la oposición, salvo el PP que anunció una enmienda a la totalidad, las iniciativas que habían propuesta y que el ejecutivo socialista se compromete a llevar a cabo durante este año, ya sea con financiación procedente de préstamos o con modificaciones de crédito.

Con el apoyo anunciado de Compromís y el voto en contra de Ciudadanos, el gobierno de Gabriel Echávarri está a la espera del voto de Guanyar Alacant, que será decisivo en la votación que se celebrará en un pleno extraordinario previsto para el próximo 31 de enero. A la formación que lidera Miguel Ángel Pavón, el gobierno del PSOE le ha aceptado una veintena de iniciativas por un valor total de 2,7 millones de euros, entre las que figuran ayudas sociales (500.000 euros), mobiliario urbano y juegos infantiles (215.000 euros), rehabilitación de Torre Sarrió (233.000 euros) o adquisición de viviendas para alquiler social (800.000 euros).

En cambio, el ejecutivo socialista no acepta otras propuestas de Guanyar, como 70.000 euros para estudios relacionados con el PGOU o el incremento del impuesto de actividades económicas. El portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Pavón, ha subrayado que ninguna de las propuesta de Guanyar se han incluido directamente en el presupuesto, aunque ha valorado el compromiso del gobierno en llevarlas a cabo durante este año. Pavón ha descartado hoy que su grupo vaya a votar en contra de los presupuestos, aunque ha insistido que la posición final se decidirá tras la resolución de las enmiendas presentadas a los presupuestos. "No hay que vincular el voto a la situación judicial del alcalde, hay que votar estrictamente en términos del presupuesto", ha subrayado Pavón.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha valorado "muy positivamente" la reunión mantenida hoy con la concejala de Hacienda en torno a los presupuestos para 2018, en la que "ha conseguido el compromiso formal y por escrito de que serán atendidas todas las peticiones formuladas por Compromís para inversiones tanto en presupuestos como fuera de presupuestos".

En el encuentro han participado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, y las concejalas María José Espuch y Sonia Tirado, quienes han puesto sobre la mesa la "importancia" de que sean "atendidos proyectos emprendidos por Compromís durante los primeros dos años y medio de gobierno", como el centro de promoción del emprendimiento del Matadero, la rehabilitación del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica y la puesta en valor de la Británica, una vez pase a ser propiedad municipal.

"Estamos satisfechos de la reunión que hemos tenido hoy con el PSOE y de que se haya concretado un compromiso por escrito de este minigobierno para atender las inversiones de proyectos 100 por cien Compromís, como el Matadero, el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica y la Británica", ha añadido el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. A la coalición, el gobierno del PSOE le ha aceptado las 13 iniciativas propuestas, por un valor total de unos 5 millones de euros.

La edil de Hacienda, Sofía Morales, ha señalado esta mañana que "este equipo de gobierno entiende que todas las iniciativas solicitadas son necesarias para la ciudadanía y que se está realizando el mayor esfuerzo posible para llevarlas adelante".