La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha cerrado el ejercicio 2017 con 19.764 beneficiarios en el sistema de atención a la dependencia de la provincia de Alicante, según se desprende del informe mensual, elaborado todos los meses.

La agilización en la resolución de expedientes y la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema «responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria a principios de 2016 con el objetivo de reducir la cifra de 45.000 personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura», explican fuentes del Consell.

Asimismo, hay que resaltar el incremento que se ha producido en el número de solicitudes presentadas, ya que durante todo el pasado año se recibieron 22.271 nuevas solicitudes en la Comunidad, 6.811 en la provincia de Alicante. Esta cantidad triplica las recibidas durante el mismo periodo de tiempo de 2016.

Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también el número de valoraciones. Desde el 1 de enero hasta el de 31 de diciembre se han realizado un total de 20.164 valoraciones, 5.668 en Alicante.

La implantación del nuevo sistema se ha realizado de forma escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los equipos base de los servicios sociales de los municipios de la Comunidad Valenciana, que han contado con la colaboración y el apoyo técnico y humano constante de la conselleria, ha precisado.

En estos momentos hay 70 centros con valoración y atención a la dependencia y 132 valoradores formados en toda la provincia de Alicante. Respecto al trabajo realizado por los equipos de valoración municipales, las comarcas del Comtat, L'Alcoià, Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, Marina Baixa y la Vega Baja trabajan en la media o por encima de la media autonómica de ejecución, aunque todas van aumentando de manera progresiva y está previsto que el resto alcancen los objetivos en los próximos meses.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en todo 2017 un total de 234,2 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas.

Cambios en el modelo

Para la Conselleria de Políticas Inclusivas, «los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos en estos dos años en la gestión del sistema de atención a la dependencia». En materia de personal se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria y también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes».

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no sólo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.