La entrada de una masa de aire helado acabrá el domingo que viene con esta primavera adelantada y traerá lluvia y frío a partir del domingo. Hoy va a seguir el bueno tiempo y el calor en las horas centrales del día con máximas que pueden llegar a los 23 grados en una situación en enero que, salvado el año pasado, comienza a ser habitual en Alicante en este mes, según las observaciones de Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Sigue el dominio del anticiclón y además la entrada de vientos de poniente está favoreciendo que las temperaturas a mediodía sean altas para un mes de enero. En estos momentos, en Alicante se registran ya casi 18 grados y luce el sol.

"No obstante, con la excepción del enero del año pasado (con el temporal de nieve y viento que tuvimos), se registra una tendencia desde el año 2000 a que los meses de enero sean muy tranquilos de tiempo, con muchas jornadas de anticiclón. Y este año 2018 parece que se está cumpliendo esta tendencia", subraya Olcina.

A partir del sábado cambia la situación y entrará aire frío desde el centro de Europa. Y va a generar caída de temperaturas y precipitaciones porque viene acompañada de entrada de vientos de levante en superficie.

"Domingo, lunes y martes que viene, si se cumplen los pronósticos, registraremos ambiente frío y lluvioso en la provincia. Lluvias que romperan la racha de ausencia de precipitaciones en casi todo el mes, porque Alicante no se ha visto beneficiada de los temporales de lluvia y nieve de comienzos de este mes", asevera Jorge Olcina. Falta hace.