Un importante ahorro del consumo eléctrico reduciendo las emisiones de CO2, favorecer el comercio, disminuir la contaminación lumínica y mejorar tanto la seguridad viaria como la iluminación y el confort visual de los ciudadanos. Esos son los objetivos que se ha trazado la Concejalía de Infraestructuras mediante un ambicioso plan global por el que se sustituirán más de 2.400 luminarias de diferentes zonas de la ciudad por otras de tecnología LED en el que se incluye, además, una espectacular iluminación de la fachada del Ayuntamiento.

Alicante va a invertir 1,8 millones de euros en mejorar la eficiencia energética de su alumbrado público en una actuación que abarcará desde el Casco Antiguo hasta barrios de la zona norte como Virgen del Remedio, Colonia Requena, Virgen del Carmen y 400 viviendas, pasando por el entorno del Mercado Central y la zona Ensanche-Diputación, entre otras arterias comerciales. Las obras se encuentran actualmente en fase de licitación -el proceso concluye el próximo 19 de febrero- y el plazo previsto para su ejecución es de cuatro meses.

La principal actuación será la sustitución de 2.451 luminarias existentes por otras de mayor rendimiento energético y menor coste de mantenimiento, aunque no será la única. Junto a un considerable ahorro en la factura eléctrica, gracias a esta intervención se modernizará el actual sistema de iluminación, monitorizando los suministros para optimizarlos a través de control remoto.

Las mejoras previstas en el área del Casco Antiguo junto al cambio del actual alumbrado de la fachada del Castillo de Santa Bárbara vienen a atender las peticiones de los comerciantes y los vecinos de la zona para adecuar el alumbrado existente a una iluminación con una temperatura de color blanca y tecnología LED, lo que proporciona una mayor calidad en la luminotecnia a la vez que se reduce el consumo de energía eléctrica en un 50%. Igualmente, se dará respuesta a la demanda de instalar un alumbrado ornamental en la fachada del Ayuntamiento, sobre la que se proyectarán escenas de diferentes juegos de colores.

Apuesta por el comercio

El cambio de luminarias también afectará a diferentes áreas comerciales con el claro objetivo de fomentar el consumo. Así, en el centro de la ciudad, las obras de mejora en el alumbrado se harán efectivas en la zona Ensanche-Diputación, favoreciendo con una mejor iluminación a los viandantes y comerciantes de las avenidas Oscar Esplá, Eusebio Sempere, Ramón y Cajal, Doctor Gadea, Federico Soto, Estación y Salamanca. Con el fin de minimizar los costes de esta remodelación se aprovecharán los soportes actuales, cambiando únicamente las luminarias.

Del mismo modo, y con el objetivo de favorecer a los comerciantes y hosteleros de otras zonas de Alicante, se procederá a cambiar la iluminación por 408 nuevas luminarias en las áreas comerciales del PAU II, Canalejas, Carolinas Bajas, San Blas y la Florida.

El Ayuntamiento también renovará el alumbrado en el entorno de Las Cigarreras y el Mercado Central, concretamente en las calles Calderón de la Barca, avenida Alfonso X El Sabio, General Marvá, Benito Pérez Galdós, Poeta Carmelo Calvo y Alcalde Alfonso de Rojas. Las obras consistirán en el cambio de las iluminarias y la reconstrucción de arquetas y canalizaciones, así como en la remodelación de las que se encuentran deterioradas.

Pese a estas actuaciones, el centro y sus barrios periféricos no serán los únicos puntos de la ciudad que vea mejorada su iluminación en los próximos meses, toda vez que el proyecto también alcanza a cuatro barrios de la Zona Norte de la ciudad. La actuación en Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas comprende la sustitución de 770 luminarias por tecnología LED.

La edil de Infraestructuras, Gloria Vara, destaca que «estos proyectos van a lograr un ahorro notable en el consumo energético de la ciudad, reduciendo notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando la seguridad viaria y favoreciendo al comercio y a la hostelería alicantina». «Se trata de una clara apuesta por dotar a los ciudadanos de unas calles con mejor iluminación, beneficiando a los vecinos y a los negocios», añade.

Partidas rurales

Por último, el departamento de Zonas Verdes también ha apostado por mejorar la iluminación en varias partidas rurales. En concreto, se dotará de mayor visibilidad a las pedanías de El Moralet, La Alcoraya, Pla de la Vallonga, Foncalent, Monnegre y La Cañada.