22 de enero de 2018
22.01.2018

Aumenta un 14% el número de mujeres que participan en el cribado de violencia de género

Del total de casos positivos, el 90,8% ha sido considerado maltrato psicológico

23.01.2018 | 00:32
Cartel contra la violencia de género en un hospital

La Conselleria de Sanidad ha registrado un total de 2.423 casos positivos de violencia de género durante el pasado año 2017, lo que supone el 2,58% de las mujeres cribadas. Estos datos correspondientes al programa de cribado para la detección precoz de la violencia de género que se lleva a cabo en los centros de salud.

Durante 2017 se ha realizado el cribado a 93.959 mujeres, un 14% más que en 2016 (con 82.432 mujeres cribadas). Gracias a ello, en 2017 se han podido identificar 219 casos más que en 2016. Este programa se desarrolla a través de la aplicación Sivio (el Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de género), un sistema que permite elaborar un informe detallado sobre la situación de maltrato que vive la paciente.

Del total de casos que han dado positivo tras su valoración como violencia de género durante 2017, el 90,8% ha sido considerado como maltrato psicológico. Por su parte, un 46,6% se ha valorado como maltrato físico y en el 7% de los casos positivos se ha considerado maltrato sexual, unos porcentajes que se mantienen estables respecto a los de 2016. Hay que señalar que los casos de maltrato psicológico engloban también los considerados como maltrato físico y sexual, ya que se dan ambas condiciones en un mismo caso.

Por otro lado, se ha incrementado el número de informes médicos, que también son partes de lesiones, remitidos por los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como desde los servicios de urgencia. Durante el pasado año los profesionales sanitarios enviaron 4.617 partes frente a los 3.965 emitidos en 2016.

Carmen Montón ha destacado la importancia del cribado de violencia de género: "Gracias a este programa se ha podido detectar y abordar posibles episodios de violencia de género y, sobre todo, evitar futuros episodios de maltrato. El incremento de informes remitidos pone de manifiesto que se están cumpliendo los objetivos de detección y abordaje de la violencia de género".

El compromiso permanente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con la violencia de género se ratificó en noviembre de 2015 con la declaración de todos los centros sanitarios como "Espacios seguros y libres de violencia de género", con el objetivo de trasmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales.

Esta iniciativa incluye medidas como la elaboración de una guía rápida del Protocolo para la detección precoz de la violencia de género, así como la distribución de folletos con pautas de autoevaluación para promover que las mujeres víctimas de violencia física o psíquica pidan ayuda especializada.

Además, desde noviembre de 2017 las trabajadoras en situación de violencia de género pueden solicitar la movilidad de centro de trabajo a aquel que resulte más adecuado para su protección o para recibir la atención integral, sea en la misma o en distinta localidad, incluso de otra comunidad autónoma, de la que venía prestando sus servicios.

Este protocolo de actuación garantiza la agilidad en el cambio de puesto de trabajo, la confidencialidad durante la carrera administrativa, y el compromiso de minimizar los efectos que todo ello produce en las mujeres, manteniendo las condiciones retributivas de la trabajadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine