Un merecido y sentido homenaje póstumo que perpetuará de por vida su figura en la memoria colectiva de los alicantinos. La ciudad cuenta desde ayer con un parque dedicado al destacado empresario Manuel Peláez Castillo, fallecido en 2014 a los 76 años de edad tras una vida dedicada a los negocios, a su familia y a impulsar proyectos sociales de tremendo calado. El alcalde, Gabriel Echávarri, junto a numerosos familiares y amigos del fundador de Ecisa, descubrió ayer la placa que da nombre a este espacio, ubicado en el cruce de la calle del Pagel con el camino del Faro.

Durante el acto, Echávarri hizo entrega de una placa conmemorativa a los familiares de Manuel Peláez, en una jornada en la que el Ayuntamiento quiso rendir tributo a la trayectoria profesional del empresario y su contribución a la ciudad de Alicante como emprendedor y visionario del sector de la construcción. Reconocido también por su faceta solidaria y su apoyo a diversas entidades de índole social, el homenaje al fundador de Ecisa contó con la presencia de numerosos representantes de asociaciones y colectivos con los que Manuel Peláez tuvo una especial vinculación a lo largo de su vida, además de con un buen número de representantes políticos y vecinos de la zona del Cabo de las Huertas donde se ubica el parque.

Uno de los primogénitos del homenajeado, Manuel Peláez Robles, quiso agradecer durante su intervención que el Ayuntamiento haya querido recordar a su padre en «un lugar donde los niños juegan, pasean las familias y descansan nuestros mayores, ya que su nombre estará siempre vivo en la ciudad donde se desarrolló como persona».

Manuel Peláez era natural de Granada, aunque alicantino de adopción. Su espíritu emprendedor le llevó a fundar en el año 1968 la actual Ecisa como una empresa familiar que creció hasta tener alcance internacional y constituirse como un referente en el sector. En el año 2004 impulsó la Fundación que lleva su nombre, a través de la que hoy en día su familia sigue apostando por apoyar proyectos culturales e iniciativas sociales.

El hijo de Manuel Peláez evocó durante su discurso que su padre «llegó a Alicante hace unos 50 años» y en esta ciudad «pudo desplegar al máximo sus capacidades para crear tanto una empresa como Ecisa, una familia, así como para participar activamente en la vida de Alicante, ayudando siempre que le buscaban con humildad y cercanía». Así, como ejemplo y a modo de anécdota «que muchos de los aquí presentes recordaréis», relató, «en sus primeros años de la compañía, aún viviendo él de alquiler, le compró un piso a un compañero de la empresa».

El vástago del homenajeado rememoró que su padre «estuvo implicado en la Semana Santa de Alicante como hermano mayor de la Hermandad del Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad (La Marinera)», entre otras, y que también participó «en el mundo de las Hogueras», sin olvidar «lo importante que fue para él la formación». Así, Manuel Peláez fue el primer presidente de Fundesem y tuvo una estrecha relación con la Universidad de Alicante. Otra de las facetas que «más desarrolló durante su vida» fue la del asociacionismo. Además de participar en instituciones como AVE, la CNC o la CEOE, «si algo pudo aportar especial fue la fundación de la Asociación de la Empresa Familiar en el año 1995, que se convirtió en un punto de inflexión para el desarrollo de los empresarios alicantinos».

Emocionado, el hijo de Manuel Peláez aseguró que «de las muchas enseñanzas que nuestro padre nos dejó, están las reglas de oro que siempre aplicó en Ecisa: profesionalidad, seriedad, cumplimiento de la legalidad, innovación y compromiso social», destacando la «especial relación que tuvo con Proyecto Hombre».

Tras este somero repaso a su intensa vida, Manuel Peláez Robles señaló que «es todo un honor para nuestra familia que un parque tan relevante como este lleve el nombre de nuestro padre».