Adiós a los socavones, las zanjas y las vallas en mal estado en las pistas deportivas que comparten los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández. La Conselleria de Educación ha sacado a licitación el proyecto para la rehabilitación de las instalaciones deportivas que comparten los IES Jorge Juan y Miguel Hernández por un importe de 53.300 euros.

El primer paso supone la redacción de los estudios de gestión de residuos y de seguridad y salud, así como el proyecto básico y de ejecución de las pistas. Una vez licitado, la Conselleria prevé destinar alrededor de 500.000 euros para la rehabilitación de las instalaciones, según confirmaron fuentes de los centros educativos.

Esta cantidad supone que las pistas experimentarán un cambio significativo y no una mera «chapa y pintura». Así, los socavones en las canchas de fútbol y baloncesto, la zanja en medio de una calle de la pista de atletismo, las trapas al descubierto o las vallas oxidadas y que han provocado más de una herida a los alumnos pasarán a ser historia.

El director del instituto Miguel Hernández, Antonio Martín-Macho, mostró su alegría por que la Conselleria vaya a poner solución a un problema enquistado en el tiempo: «Después de tantos años con unas instalaciones deportivas en un estado lamentable, los estudiantes van a poder practicar deporte como es debido».

Y es que el deplorable estado de conservación supone un peligro para los casi 2.000 alumnos que cursan sus estudios en los dos centros educativos, hasta el punto de que el Síndic de Greuges abrió un expediente hace ya nueve meses, como ha venido informando este diario.

En ese procedimiento, el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana instaba a la Conselleria de Educación a tomar «las medidas necesarias» para reconstruir las pistas deportivas y a garantizar la seguridad de los estudiantes.

Peligro para los alumnos

El Síndic consideró probado el «deplorable estado de conservación y el peligro» que suponía mantener en el estado actual las canchas para la práctica de las actividades deportivas. También los directores y las asociaciones de madres y padres de los dos centros denunciaron la penosa situación de las pistas.

Con los 500.000 euros previstos ahora para la remodelación, ponerse ropa deportiva, calzarse las zapatillas y emprender una carrera o lanzar un tiro a la canasta dejará de ser un riesgo.