Activar cuanto antes la comisión constituida hace más de cinco meses para

«Recuperar la memoria histórica es una forma de hacer justicia, y por ello Compromís ha apostado siempre y lo seguiremos haciendo de forma decidida, por dar relevancia y visibilidad a la conmemoración de unos hechos históricos tan importantes, y de ahí que reclamemos que se inicie la organización de los actos de aniversario de estas dos fechas tan especiales en nuestra ciudad», asegura su portavoz en el Ayuntamiento, María José Espuch.

En septiembre del año pasado, el pleno aprobó por unanimidad la moción elaborada por la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida hasta la ruptura del tripartito por la propia María José Espuch, para crear la citada comisión con el objetivo de coordinar la conmemoración de las citadas efemérides. El siguiente paso a su constitución, según apunta la edil de Compromís, era la celebración de una primera reunión que debería haberse realizado a finales de 2017 o principios del 2018.

María José Espuch recuerda el papel que le tocó jugar a la ciudad durante los difíciles años de guerra y posguerra, cuando sufrió como pocas las consecuencias de la guerra por los sistemáticos bombardeos que se fueron sucediendo en esos años por los aviones fascistas italianos. Así, Alicante fue el escenario trágico del final de la guerra, con más de 15.000 personas atrapadas en su puerto, algunas de las cuales se suicidaron y otras pasaron por campos de concentración y cárceles. Otros fueron fusilados.

Compromís entiende que es necesario y urgente la puesta en marcha de esta comisión, un órgano al que además se debe invitar a participar al resto de instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones que estén interesadas en la preparación y financiación de las actividades.