El senador de Compromís y portavoz de esta formación en la Cámara Alta Carles Mulet ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la gratuidad de la AP-7 una vez que caduque la concesión al término de 2019, así como, en general, "un nuevo modelo de infraestructuras en el Estado" que haga posible "un desarrollo más sostenible y evite nuevas afecciones territoriales y peajes". El parlamentario se ha expresado así tras recibir una respuesta del Ejecutivo en la que se indica que se dispone ya del proyecto de trazado de una variante de la N-332 a su paso por varios municipios de la comarca de la Safor, en el extremo sur de la provincia de València, algo que "constata que el Gobierno no trabaja con el escenario de una AP-7 libre en pocos meses".

El citado proyecto se refiere a las localidades de Oliva, l'Alqueria de la Comtessa, Palmera y Bellreguard, atravesadas de sur a norte por la N-332 y que deben cruzar de manera obligada los conductores que se dirigen hacia València desde la provincia de Alicante y por el motivo que sea optan por no pagar peaje. Todas estas travesías, sobre todo la de Oliva, generan con frecuencia importantes retenciones, especialmente durante el verano y otras épocas turísticas.

El Ejecutivo ha respondido que en esta zona "se están acometiendo obras de mejoras de la actual glorieta ubicada entre Bellreguard y Gandia", con motivo de las obras de acceso al puerto de esta última ciudad, "lo que mejorará la fluidez y seguridad vial". También se está "redactando el proyecto de construcción del acceso sur a Oliva" y se dispone del proyecto de trazado de la aludida variatne. Asimismo, se dice que "se han elaborado los mapas estratégicos del ruido y el Plan de Acción contra el ruido", cumpliendo la normativa vigente.

En cambio, en la respuesta no se dice nada sobre un incremento de los accesos a la AP-7 desde los municipios por los que discurre, no únicamente en la zona de la Safor sino en general en toda la Comunidad Valenciana, algo por lo que preguntaban Mulet y su compañero de grupo Jordi Navarrete. Tampoco hay alusión alguna a posibles escenarios tras la caducidad de la concesión de la autopista, el 31 de diciembre de 2019.

Mulet ha matizado que, si bien algunas variantes son necesarias y reclamadas por sus vecinos y usuarios, otras alternativas serían "prescindibles" si la AP-7 fuera gratuita y contara con más accesos desde las poblaciones cercanas. No obstante, el senador ha lamentado que "no parece, como indicó un representante del PP castellonense recientemente, que vayan a optar por acabar con esta indecencia", calificativo con el que aludió a unos peajes "que llevamos medio siglo pagando".

El senador ha insistido en que la utilización de la AP-7 como infraestructura de alta capacidad que articule y dé soluciones a los vecinos de zonas donde existe una gran accidentalidad o saturación "sería lo razonable y lógico, aunque vemos como Rajoy juega con sus amigos con las infraestructuras estratégicas como si del monopoly se tratara". En este sentido, ha recordado que "ya se insinúan peajes blandos y euroviñetas", a la vez que "empezamos a sufrir terceros carriles ferroviarios, pseudotrenes AVE que circularán a paso de tortuga y plataformas entre la segunda y tercera ciudad del Estado por donde no circulará el AVE".

Con todo esto, Mulet ha concluido que "éste es el modelo del PP y su programa: evitar el desarrollo de los valencianos, una tierra abonada para sus saqueos en la que prefieren camiones y accidentes a trenes y mejores comunicaciones, lo que haría evitable tanto desdoblamiento". También ha criticado que, con los actuales gestores y quienes han permitido que sigan en el gobierno, "se perpetúan las puertas giratorias, los gürteles, las mordidas y los sobres y un modelo que gira en torno al PP y sus amigos, mientras nos cargamos el territorio, con emisiones de gases y accidentes".