La Unió de Llauradors ha solicitado esta semana al Ministerio de Agricultura medidas urgentes y efectivas que sirvan para compensar en parte los más de 300 millones de euros en pérdidas causadas por la sequía durante los últimos meses en la Comunidad Valenciana ya que las propuestas que existen hasta la fecha son totalmente insuficientes.

Junto al resto de organizaciones territoriales de la Unión de Uniones, los representantes de LA Unió han trasladado al sudbirector general de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Magrama, Gonzalo Eiriz y al director de ENESA, Jose María de Francisco, las medidas planteadas para mitigar los problemas de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana derivados de la falta de agua.

La organización agraria reclama que se pongan en marcha los mecanismos permitidos por la Unión Europea y se otorguen las ayudas directas de mínimos a todos los agricultores y/o ganaderos profesionales para compensar, al menos, parcialmente, los daños causados por la ausencia de precipitaciones en sus explotaciones. Se pide incrementar el tope máximo por explotación de 15.000 ? que permite la UE, en función de las unidades productivas de superficie o ganado de cada explotación.

También piden una ayuda al pago de la energía eléctrica de los pozos y motores de riego, pues la falta de lluvia provoca un incremento de riego y en consecuencia un aumento de horas riego y de bombeo, así como la reducción o exoneración del pago de tarifa de utilización de agua y la correspondiente al canon de regulación.

Los agricultores consideran un sinsentido la situación en la que se encuentran muchas explotaciones y cultivos. En este mismo sentido se ha instado al Ministerio a la exención del pago por la disponibilidad de agua para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (cuota tarifa utilización).