Las fiestas populares de la provincia de Alicante conquistaron el corazón de Madrid con motivo del gran desfile provincial orquestado por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca en la penúltima estación de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que hoy clausura su 38 edición en IFEMA con una jornada de actividades abierta al público en general. Cerca de 1.500 alicantinos llegados desde 15 municipios de la provincia desembarcaron ayer en el centro de la capital para mostrar al mundo toda la singularidad, belleza y esplendor de los diferentes festejos tradicionales que alumbran cada año, de forma puntual, cada rincón de la geografía alicantina.

La apuesta por difundir en el principal eje comercial de Madrid las fiestas locales de la provincia, algunas de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional, reunió a miles de personas a lo largo de un recorrido que partió a primera hora de la tarde desde la plaza de Callao y que concluyó en la Puerta del Sol, previo paso por la calle Preciados. La masiva comitiva, que un año más se apoderó por unas horas del centro de la capital, exhibió un espectacular derroche de amor por sus tradiciones de los cerca de 1.500 integrantes del gran desfile provincial.

Ataviados con los trajes típicos de cada uno de las fiestas populares exhibidas, y acompañados por una decena de bandas y collas musicales que amenizaron el recorrido con sus actuaciones en directo, los representantes de los festejos provinciales se ganaron el aplauso y la admiración de los madrileños y turistas que siguieron a pie de calle esta exaltación de la cultura alicantina.

El cortejo dedicado a las Fiestas del Fuego acaparó buena parte del desfile organizado por el Patronato Provincial de Turismo. Representantes de las Hogueras de Alicante, Benidorm, Xàbia, Torrevieja, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant, así como de las Fallas de Elda y Dénia, exhibieron, con sus características particulares, el arraigo existente en la provincia por los festejos que gravitan alrededor de las llamas y las figuras de cartón en forma de ninots.

Vestimentas con glamur

Por su parte, las fiestas de Moros y Cristianos estuvieron personificadas en diversas asociaciones festeras procedentes de Agost, Benissa, Callosa d'en Sarrià, Cocentaina, Santa Pola, Mutxamel y Alicante. Los espectaculares trajes y los llamativos atuendos con los que desfilaron de forma majestuosa los festeros de las diferentes filaes y escuadras representadas en Madrid mostraron todo el esplendor de unas fiestas que reúnen a miles y miles de personas en toda la provincia alrededor de la pólvora y los trabucos.

Pos su parte, las diversas celebraciones que recorren la geografía alicantina con motivo del Carnaval estuvieron representados a través de la comparsa «La Sal», la sociedad musical «Los Salerosos» y la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja. Las bandas y collas de música que amenizaron el desfile terminaron de conformar la comitiva festera que alumbró el centro de Madrid.

Seguimiento vía «streaming»

La impactante propuesta de promoción de las fiestas alicantinas orquestada por el Patronato Provincial de Turismo pudo ser seguida en directo -vía «streaming»- a través de las redes sociales, una apuesta que ayudó a aumentar el impacto de un desfile que, como ya sucediera el año pasado, cautivó a las miles de personas que lo presenciaron en directo por las principales arterias comerciales de la capital.

Además de a través de esta comitiva lúdica, la Diputación de Alicante tiene habilitado en la Plaza de Callao desde el pasado jueves un punto de Información en el que difunde las celebraciones populares de la provincia mediante el reparto de diferentes folletos, mapas y guías. El espacio promocional, de unos 25 metros cuadrados, acogió durante toda la jornada de ayer la realización de actividades como concursos, animación, juegos y «photocall» a fin de interactuar con el público.

Tras cinco intensas jornadas para profesionales y el público en general, Fitur echa hoy el cierre a una trigésimo octava edición en la que los municipios de la provincia de Alicante han vuelto a granjearse el favor de los profesionales del sector y la crítica particular.