Los grupos de la oposición criticaron ayer al gobierno municipal del PSOE por la falta de informes elevados a la comisión de seguimiento del contrato de la limpieza, que se convocó ayer por primera vez durante este mandato pese a la polémica por la suciedad en la ciudad.

En concreto, desde Guanyar, que hasta noviembre tenía delegadas las competencias del área, reclamaron un informe sobre el abstentismo. "Hemos pedido informes del interventor y del secretario sobre dos cuestiones: sobre si se puede pagar con el dinero de la contrata una auditoría que evalúe la calidad del servicio y sobre el procedimiento que habría de seguirse para contratar la auditoría, un procedimiento que, independientemente de que la auditoría se pague con dinero del contrato o del propio Ayuntamiento pensamos que debe ser una contratación pública impulsada por el propio Ayuntamiento. En cualquier caso, para disipar cualquier duda al respecto, hemos pedido que se aporten a la comisión esos dos informes en la próxima reunión que se ha fijado dentro de dos semanas", ha señalado el portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, quien ha insistido en el abstentismo detectado en tres auditorías: "Nos hemos interesado por el informe que pedí como concejal de Limpieza con fecha 25 de octubre para que los responsables del contrato valoraran si los índices de absentismo constatados en las tres auditorías que se llevaron a cabo de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 (10,95%, 9,60%, 10,33%, muy superiores al 5,45 ofertado por UTE Alicante) pueden suponer un incumplimiento del contrato y la apertura del correspondiente expediente sancionador por parte del órgano competente, un expediente del que podría derivarse incluso la resolución del vigente contrato".

Por su parte, desde Compromís, el otro socio de gobierno del PSOE en el tripartito, la edil Sonia Tirado ha criticado la "falta de información" aportada por el gobierno municipal sobre "la situación actual del servicio de limpieza". La concejala de Compromís ha subrayado que su formación reclama saber "qué se evaluará" en la auditoría que promueve el gobierno municipal. "No nos importa qué empresa hace la auditoría, nos interesa la metodología y el calendario a seguir", ha proseguido Tirado, quien ha aplaudido la voluntad del ejecutivo del PSOE de convocar la comisión.

Desde Ciudadanos, el concejal Antonio Manresa se sumó a la crítica por falta de información en la reunión de ayer. En concreto, por la falta de informes sobre el seguimiento de la contrata, que se añade, según Ciudadanos, a la ausencia del interventor en la comisión sobre limpieza celebrada ayer. "No entendemos por qué no se ha convocado al interventor que es uno de los máximos responsables de supervisar el cumplimiento del contrato", señaló Manresa, quien también criticó que la UTE proponga a las empresas que controlarán el servicio: "Es meter a la zorra en el gallinero".

En una línea similar, el concejal del PP José Ramón González ha afirmado hoy al término de la reunión de la comisión para el control de la limpieza que "lo que ha quedado claro es que, a fecha de hoy, nadie sabe el grado de cumplimiento del citado contrato, a pesar de las situaciones que se han estado dando en nuestra ciudad". González ha explicado también la posición del PP en contra de valorar en la reunión de hoy las empresas que han presentado propuestas para hacer una auditoría: "Hemos cuestionado el punto número dos del orden del día, consistente en valorar las empresas que pueden hacer la auditoría de limpieza, porque de momento no nos han facilitado algo tan elemental como es la documentación que justifique la necesidad de hacerla para saber el grado de cumplimiento del servicio".

Por su parte, el concejal de Limpieza, el socialista Fernando Marcos, subrayó ayer que la auditoría que promueve el gobierno local busca corroborar el nivel de cumplimiento del contrato, si es suficiente para una ciudad como Alicante y, además, si el control que realiza el Ayuntamiento es "suficiente" para "valorar la calidad del servicio". Sobre el control a la contrata, el edil Marcos añadió que un informe municipal determinará la tramitación para la adjudicación del contrato, aunque descartó que se vaya a dar "a dedo", ya que según el concejal socialista se hará bajo "criterios técnicos". Por ahora, sobre la mesa hay cinco nombres de posibles empresas para realizar la auditoría al servicio, que según Marcos se pagará con el dinero de la contrata destinada a estos fines. "Si se determina que se cumple el contrato al 80%, exigiremos que se haga al 100%. Y si se dice que el contrato es insuficiente, habrá que tomar medidas", señaló Marcos, dejando de nuevo abierta la puerta a aumentar el coste del servicio para mejorar la imagen de limpieza de la ciudad, una vía defendida por el alcalde, Gabriel Echávarri, mientras Guanyar estaba al frente de la Concejalía de Limpieza, primero con el edil Víctor Domínguez y al final con Miguel Ángel Pavón