Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspectores vigilarán la limpieza en turnos de mañana, tarde y noche

La Policía Local pone más de 700 sanciones desde octubre por sacar la basura a deshoras, miccionar en la calle y ensuciarla

Tirar basura fuera de contenedores tiene multa de 780 euros. PILar cortés

Inspectores vigilarán la limpieza en las calles, plazas, parques y en general en los barrios de Alicante en turnos de mañana, tarde y noche. La Concejalía que dirige el socialista Fernando Marcos ha cursado al área de Recursos Humanos una petición para reforzar el número de inspectores con tres nuevas plazas en el turno de noche, y reconoce a estos funcionarios como autoridad para que puedan sancionar las infracciones, como contempla la propia Ordenanza de Limpieza. Además, el edil quiere crear una estructura municipal propia con personal y técnicos dedicados a la limpieza.

De momento la Policía Local se encarga de las multas y ha puesto más de 700 desde que en octubre el Ayuntamiento decidió intensificar las sanciones a los ciudadanos por el incumplimiento de la norma con una veintena de agentes para reforzar la vigilancia y concienciación de la ciudadanía.

Del total, ya están en vía ejecutiva 470, es decir, cobradas. La mayoría, por miccionar en la vía pública, acciones penalizadas con 300 euros; seguidas de las sanciones relacionadas con la basura, como sacarla a deshoras o dejarla fuera del contenedor, castigadas con 780 euros. Por ensuciar la vía pública se han puesto 42 multas; 38 por colocar pegatinas o publicidad por las calles en lugares no autorizados; y 20 por colocar contenedores ilegales de ropa.

«Lo importante no es la recaudación sino cambiar conductas incívicas y estamos trabajando en ello con campañas informando por los portales con carteles y abogando por la responsabilidad», indica el edil Fernando Marcos.

El responsable de Limpieza ha vuelto a pedir al subdelegado del Gobierno autorización para tener policías de paisano que faciliten las labores de vigilancia y control contra esas conductas y, como responsable también del área de Seguridad, afirma que se ha reforzado el dispositivo policial que se activó en otoño para vigilar los cuatro distritos de la ciudad con especial atención a los parques y puntos de recogidas de basura.

Además, se prepara una experiencia piloto en el barrio de Pla-Carolinas, donde hay numerosas quejas por suciedad. Así, técnicos municipales y de la empresa lo visitarán en distintos días y horarios para proponer mejoras.

Marcos se presenta con estos datos en la primera comisión para el estudio del contrato de limpieza y recogida viaria de residuos que se convoca en la legislatura. En la reunión, que se celebra hoy, presentará a los demás grupos políticos cuatro propuestas de empresas especializadas que pueden hacer la auditoría del servicio, con la que se pretende determinar «si se está cumpliendo en todos sus términos y si es suficiente para Alicante». La convocatoria ha sido criticada por Ciudadanos por su premura.

El contrato de la limpieza es el más caro que pagan las arcas municipales. Asciende a unos 35 millones de euros anuales que se pagan a una UTE participada por el empresario Enrique Ortiz. El edil urge a la empresa a que realice las inversiones en maquinaria que contempla el contrato.

Compartir el artículo

stats