El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer en el Día de la Comunidad Valenciana en Fitur, que la Agencia Valenciana de Turismo y el Servef contarán este año con una partida de 10 millones de euros de fondos europeos destinada a acabar con la fuerte estacionalidad que tienen los trabajadores eventuales del sector turístico, los conocidos como fijos discontinuos, que, por lo general, trabajan seis meses al año. A partir del próximo puente de Semana Santa, a finales de marzo, los empresarios que contraten trabajadores durante nueve meses, tres más de lo habitual, tendrán una subvención de hasta 10.000 euros por trabajador. La medida prevé una inversión de 10 millones de euros para financiar «una ayuda de 10.000 euros para aquellos contratos que tengan en la actualidad una duración de 6 meses y que se amplíen al menos 3 meses más, para que a lo largo del año, durante tres ejercicios, pueda consolidarse el empleo estable», explicó Ximo Puig.

El sector hotelero de la provincia (15.000 empleos directos), celebró la noticia. «Toda medida que sirva para abaratar los costes laborales es buena y en principio nos alegramos del anuncio, pero hay que tener en cuenta que la ampliación del tiempo de los contratos está vinculada a cómo se desarrolle la temporada. Por lo tanto, sí es cierto que en la coyuntura actual el plan del Consell servirá como acicate para ampliar contratos», subrayó Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. El plan del Consell afecta a todo el sector, compuesto por unos 300.000 trabajadores en la provincia en los diferentes subsectores.

«El turismo genera el 14% del empleo valenciano y es fundamental mejorar los recursos humanos a través de una mejora de los salarios y de la formación, superando la precariedad», destacó Puig.

De igual forma, y además de la meta de la desestacionalización del sector, el presidente subrayó la necesidad de continuar con los proyectos de diversificación y captación de nuevos mercados, así como con el trabajo continuado entre sector público y privado.

En ese sentido, recordó que en unos meses llegará a las Cortes la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que, en palabras del presidente, «es una ley que nace desde el principio con la vocación de ser desarrollada conjuntamente desde la cogestión y la codecisión, es decir, un instrumento tanto público como privado», donde trabajarán conjuntamente diversas administraciones y el sector privado.

«Aspiramos a un turismo de calidad, responsable, sostenible, respetuoso con el paisaje, con la sociedad, que sea capaz de albergar convivencia y no confrontación», manifestó el jefe del Consell.

Por otra parte, la Diputación inauguró por la tarde el punto de encuentro «Costa Blanca» en la madrileña plaza de Callao, en el centro de Madrid, en el que técnicos del Patronato Provincial informan hasta el domingo sobre la oferta de los diferentes municipios de la Costa Blanca y también dirigen a los madrileños al restaurante abierto en la calle Ballesta, donde la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante ofrece arroces, gazpachos y olleta.

Alicante, ciudad del arroz

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, firmó ayer en Fitur un acuerdo con el director del Basque Culinary Center, Jose Maria Aizega, para la celebración en la próxima primavera de una jornada del Culinary Action en Alicante, que servirá para promover el emprendimiento y la generación de nuevos negocios vinculados a la gastronomía y la alimentación en nuestra ciudad. Ayer, el Ayuntamiento contó con el chef Pepe López, para potenciar la marca Alicante Ciudad del Arroz en Fitur y promocionar así las recetas de este plato tan típico y variado de nuestra ciudad. López preparó un excelente arroz del senyoret.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Vicente anunció en Fitur que dispondá de un portal web para promocionar cuatro de sus principales atractivos turísticos: fiestas, deporte, cultura y gastronomía.

Benidorm presentó en la feria , según informó A. Vicente, la temporada de eventos que arranca el 31 de marzo. Justo después, del 19 al 22 de abril, llegará el Fuzzville, que este año se muda a las instalaciones del complejo Magic Robin Hood. Un festival que toma el espíritu del All Tomorrows Parties, que se celebró en Gran Bretaña en la década pasada. El Low Festival cumple diez ediciones y seis el Iberia Festival, mientras que Benidorm Sound -que en años anteriores ha propiciado la llegada a Benidorm del dj internacional David Gueta- cambia este año de formato y propone ocho actuaciones durante un mes en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l´Aigüera. Por otro lado, el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi cumple 30 años y ayer el cartel se presentó en Fitur. El cartel, a modo de collage, lo forman más de 50 actores y actrices, todos homenajeados, desde Verónica Forqué y José Luís López Vázquez, distinguidos en la primera gala del Festival de Cine de l´Alfàs en 1989, pasando por Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Florinda Chico, y Charo López, entre otros.

¿Y si dejaras de imaginar? Vive Pinoso, es el eslogan del espot que, en sólo minuto y medio, y protagonizado por un grupo de amigos, presenta en Fitur lo mejor de Pinoso.