El emblemático edificio de la Casa Alberola de Alicante, ubicado en la esquina de la avenida Ramón y Cajal con la calle Canalejas, albergará un hotel de lujo. El proyecto fue presentado ayer en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y recibirá el nombre de Hotel Casa Alberola, según informaron fuentes de la sociedad promotora.

La promotora mantuvo varias reuniones previas con el área de Urbanismo y los técnicos les indicaron la necesidad de realizar algunos ajustes. «Si respetan las indicaciones de los técnicos el proyecto no tendrá ningún problema para salir adelante», señalaron fuentes municipales, que aseguraron que en caso de que «todo esté correcto» se agilizarán los trámites para la conversión del inmueble en hotel.

El futuro establecimiento contará con 46 habitaciones dobles, 14 de ellas suites con vistas a la fachada marítima de Alicante. Además, ofrecerá la posibilidad de alojarse en una habitación única, ubicada en el torreón del edificio, explicaron fuentes de la sociedad.

La impulsora de este proyecto es Balazs, una sociedad creada para esta iniciativa a la que se van a incorporar inversores nacionales e internacionales. La Casa Alberola se convertirá en un establecimiento a medio camino entre un «Hotel con Encanto» y un «Hotel Boutique» para ofrecer un servicio hotelero de alto standing, reforzado con su privilegiada ubicación, informan fuentes de la empresa.

La Casa Alberola fue diseñada por el arquitecto alicantino José Guardiola a finales del siglo XIX. En la década de los 60, fue demolida la parte central del edificio, levantándose en su lugar un bloque de viviendas que quedó incrustado en el edificio original.

La intención de la empresa promotora es iniciar las obras «en la mayor brevedad posible» y poder finalizar el proyecto para abrir las puertas en la temporada estival.

El presupuesto global del proyecto asciende a unos 2,5 millones de euros que se destinarán a poner en valor las principales cualidades del edificio, adecuar el inmueble al uso hotelero y crear un espacio gastronómico en la planta baja para el uso de clientes y ciudadanos, explicaron las mismas fuentes. Casi toda la intervención se centrará en el interior, ya que se trata de un inmueble protegido.

La Casa Alberola se incluye en el Plan Especial de Protección del Centro Tradicional de Alicante. Los promotores del proyecto han expresado «su máxima sensibilidad y respeto hacia el carácter histórico y emblemático del edificio». El proyecto del Hotel Casa Alberola lo ha desarrollado el estudio de arquitectos Alfaro-Manrique Office, con sede en Madrid y Barcelona, especializado en la rehabilitación y el cambio de uso de edificios en el sector hotelero.

En cuanto al diseño, el futuro Hotel Casa Alberola aunará «el carácter histórico del edificio con un interiorismo muy sofisticado». Además, se implementarán «importantes avances tecnológicos» sobre todo, para aumentar los parámetros de sostenibilidad del hotel.

La idea de abrir un hotel en este edificio no es nueva. En diciembre de 2016 se presentó otro proyecto, pero sus impulsores desistieron al tras esperar durante nueve meses a que la Concejalía de Urbanismo le diera respuesta al planteamiento de abrir un hotel.