Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda impide que el Ayuntamiento cancele el Plan de Ajuste con un préstamo

El ministerio sólo permite amortizar la deuda relativa al pago de proveedores con «fondos propios»

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, interviene durante un reciente pleno municipal. RAFA ARJONES

El grupo municipal de Compromís ha elevado al pleno municipal de la próxima semana una moción con la que busca que el Ayuntamiento de Alicante «inicie los trámites» para remitir al Ministerio de Hacienda la documentación necesaria para «solicitar formalmente la retirada del Plan de Ajuste». En la moción, Compromís aborda el caso de Madrid, que logró cancelar el Plan de Ajuste en 2014 al acogerse a un real decreto con el que el Gobierno central habilitó vías de endeudamiento para que los ayuntamientos saldaran deudas con proveedores.

Esa «excepción», como recuerdan desde el Ministerio de Hacienda a preguntas de este diario, ya no está en vigor, por lo que en la actualidad el Ayuntamiento de Alicante no puede firmar ninguna operación de crédito con entidades financieras con el objetivo de cancelar el Plan de Ajuste, que a priori se extiende hasta el año 2023 y que supone una limitación en la gestión municipal. Por ejemplo, el gobierno local está obligado a remitir a Madrid cada borrador de presupuestos para contar con el visto bueno del ministerio antes de iniciar la tramitación a nivel municipal, como hizo el pasado mes de octubre con las cuentas de este año, o no puede dedicar a inversiones más de 10 millones de euros, además de tener limitada la contratación de personal para el Ayuntamiento.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que el Consistorio alicantino sólo puede reducir la deuda relativa al pago de proveedores con «fondos propios», es decir, con parte del presupuesto anual o, en todo caso, destinando cada año parte o la totalidad del remanente de tesorería del ejercicio pasado, al estar prohibida la solicitud de un préstamo que no vaya destinado directo a inversiones. «Los ayuntamientos no pueden solicitar préstamos para cancelar el Plan de Ajuste, sólo pueden amortizar la deuda con fondos propios. Pueden también destinar el superávit», señalan fuentes del ministerio dirigido por el popular Cristóbal Montoro.

Según el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, la deuda que arrastra el Ayuntamiento vinculada al Plan de Ajuste ronda los 45 millones de euros y tiene, a priori, 2023 como su fecha final. «Llevamos esta moción al pleno para que el Ayuntamiento solicite formalmente la retirada del Plan de Ajuste. Es una propuesta positiva para la ciudad y para que el Ayuntamiento recupere su autonomía y mejore y aumente su capacidad inversora», señaló Bellido. Desde que Compromís hiciera pública su intención, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha insistido en que el Ayuntamiento no puede pedir préstamos para cancelar el Plan de Ajuste y que, en la actualidad, ya dedica fondos a reducir la deuda, que en su totalidad ronda los 80 millones de euros.

Compartir el artículo

stats