El grupo municipal de Guanyar Alacant ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura y que se frene la instalación de un parque auxiliar para los servicios municipales de limpieza en una parcela de suelo no urbanizable de La Condomina al entender que no es compatible con la protección de la Torre Conde, que es Bien de Interés Cultural, de su entorno y de su intervisibilidad con otras torres de la huerta.

Según explica el portavoz de la formación y exconcejal de Urbanismo y Limpieza, Miguel Ángel Pavón, la concesionaria del servicio municipal de limpieza, UTE Alicante, pretende levantar varias construcciones en la parcela, la mayoría de las cuales, entre ellas una nave de mantenimiento de siete metros de altura, que se sitúan dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Torre Conde.

"Un entorno de protección que, según se señala en un informe realizado en 2004 por el técnico conservador del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal, afecta a 300 metros de radio. Hemos pedido a la Conselleria de Cultura que emita informe sobre si las obras y la actividad solicitadas son autorizables teniendo en cuenta que el entorno de protección es ese círculo de 300 metros de radio", señala el edil Guanyar, - que aporta copias del citado informe junto a las alegaciones.

Guanyar reclama a Cultura que su resolución sea desfavorable al parque auxiliar "a fin de preservar tanto el entorno de protección del BIC de la Torre Conde como su relación de intervisibilidad con otras torres de la Huerta cercanas también protegidas", señala el regidor.

"Desde Guanyar creemos que no es compatible la construcción del parque auxiliar con la adecuada protección del entorno de la torre, un suelo clasificado como no urbanizable cuyo carácter rústico debería mantenerse evitando nuevas construcciones". Éstas considera que además van a dificultar tanto la percepción del Bien de Interés Cultural como sus relaciones visuales con otras torres que también son BIC. "Esas relaciones de intervisibilidad fueron destacadas por los técnicos municipales como uno de los principales valores a preservar en la ficha que el Catálogo de Protecciones dedicó al Área de Interés Cultural y Etnológico de l'Horta", prosigue el exedil de Urbanismo.

Miguel Ángel Pavón recuerda que a la Concejalía de Urbanismo llegaron dos propuestas para construir el parque auxiliar en la zona de playas, la primera en el entorno de la Torre Conde, lo que llevó a Urbanismo a solicitar informes y aclaraciones a la Conselleria de Cultura. La segunda se planteó sobre una zona verde pública del PAU 5 en los espacios centrales de la avenida de las Naciones. "Esta propuesta que nos planteó dudas desde el punto de vista de su adecuación al planeamiento. Además supondría ahorrar a la UTE la compra de los terrenos necesarios para ubicar el parque auxiliar, en detrimento de los bienes de todos los alicantinos", ha recordado Miguel Ángel Pavón.

Máxima prudencia

El portavoz de Guanyar advierte al grupo socialista de gobierno sobre la indemnización millonaria que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar por permitir construir, en la etapa de gobierno del PP, en el entorno de protección de otra torre protegida de la Huerta, la Torre Placia, por lo que ha exigido a la actual concejala de Urbanismo, Eva Montesinos, máxima prudencia a la hora de resolver este expediente.