Tras el reciente aumento de sueldo a su jefe de Gabinete, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha decidido incrementar la nómina mensual a seis de sus asesores. En concreto, el regidor sube el sueldo a las personas de confianza que menos cobraban hasta la fecha, lo que en la práctica supone que cinco (Pedro Ródenas, en el área de Recursos Humanos; Rosana Arques, de Hacienda; Pedro Boj y María del Campo Vizcaíno, del grupo, y José Aroca, redes sociales/Alcaldía) pasen de unos 1.250 euros brutos al mes a unos 1.900 euros, al tener un 75% de la jornada frente al 50% del que disponían desde el inicio del mandato, mientras que la sexta persona (Edel Gambín, vinculada al área de Comunicación y a la Concejalía de Cultura) duplicará su sueldo (del 50% anterior a dedicación completa), pasando de unos 1.250 euros al mes a unos 2.537 euros brutos.

La modificación del salario de parte de los asesores del equipo de gobierno, según recoge hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en un decreto firmado por el edil de Recursos Humanos, Carlos Giménez, supondrá un gasto añadido de unos 60.000 euros al año para las arcas municipales, que sumados al reciente aumento del sueldo del jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, se eleva hasta los 67.500 euros anuales. Fuentes del entorno socialista explican que el aumento del sueldo de los asesores se debe al incremento del trabajo tras la ruptura del tripartito, que supone desde el pasado mes de noviembre que seis concejales del PSOE (incluido el alcalde) asuman toda las competencias de todas las concejalías del Ayuntamiento de Alicante. Además, señalan la necesidad de "dignificar" a asesores que, según insisten, cobraban menos de 1.000 euros al mes.

El grupo municipal socialista, ahora en solitario en el gobierno, mantiene desde el principio del mandato a doce personas como asesores (que se reparten ocho sueldos de dedicación exclusiva), una plantilla que se completa con el jefe de Gabinete, la jefa de Protocolo y la jefa de Prensa. Con el aumento de sueldo publicado hoy en el BOP, el gasto total del personal que rodea a Echávarri y al resto de ediles del PSOE se eleva hasta los 485.000 euros al año. En el arranque del mandato, los socialistas tenían un gasto anual de unos 392.000 euros al año en personal de confianza, que se sumaban a los 266.000 euros de Guanyar y a los 168.000 euros de Compromís. En total, el tripartito destinaba en torno a 826.000 euros anuales a asesores.

Esta reestructuración del personal de confianza del PSOE se produce dos meses después de la ruptura del tripartito de Alicante, tras la decisión de Guanyar y Compromís de renunciar a sus competencias de gobierno ante la negativa a dimitir del alcalde, Gabriel Echávarri, encausado en dos procesos judiciales por presunta prevaricación. La salida del gobierno de las formaciones lideradas por Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido supuso un ahorro en asesores de unos 310.000 euros al año, ya que ambas formaciones perdieron el personal de confianza ligado a las competencias de gobierno (seis sueldos Guanyar y tres Compromís), y se quedaron con dos sueldos para asesores como el resto de formaciones de la oposición (PP y Ciudadanos).

De hecho, Guanyar agudizó su crisis interna, aún sin resolver, por el enfrentamiento entre los concejales por el proceso para elegir a sus asesores municipales tras su paso a la oposición, ya que Pavón pretendía la continuidad de parte del personal que empezó el mandato, mientras que el bando liderado por Víctor Domínguez (mayoritario en el grupo) defendía la apertura de un nuevo proceso selectivo, similar al que tuvo lugar al inicio del mandato en la marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante.

Críticas en bloque de la oposición

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, considera que con la subida salarial de su equipo, el alcalde quiere impedir que sus pocos fieles se vayan, "pero no nos parece que sea pensar en los alicantinos el atrincherarse con sus asesores para que se inmolen con él, en lugar de pensar en lo que es bueno para la ciudad".

"No sabemos si dentro de las políticas sensatas de las que hablaba el otro día Echávarri están estas subidas de sueldo", ironiza el dirigente popular, que añade que "decían que venían a regenerar la política y a salvar a las personas, pero Echávarri lo único que salva es la nómina de sus asesores mientras Alicante está peor".

"Quiere hacer creer que es una alcalde legítimo, cuando es un alcalde 'okupa' que actúa como un dictador y adopta decisiones autoritarias", dice Barcala. "Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) ha preferido celebrar un acto en Elche y no en Alicante, porque el alcalde de Alicante es un apestado", concluye.

En respuesta al PP, el jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, ha recurrido a la supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana para defender el aumento de sueldo de los asesores: "No es normal que la gente del PP, que está acostumbrada a cobrar sueldos en 'b' para completar sus nóminas, puedan permitirse el lujo de criticar que una persona que cobra 900 euros pase a cobrar 1.300 euros al mes". Según Díez, "dice muy poco de quién lo dice y además hay que recordar que nosotros a quien no salvamos es a los empresarios que pagan las campañas electorales del partido popular".

Desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón ha criticado al "ilegítimo minigobierno" encabezado por Echávarri: "Llueve sobre mojado, ya que el 26 de diciembre otro decreto firmado por Giménez subió el sueldo a otro asesor de Echávarri, el también investigado y procesado Lalo Díez". Según Pavón, "todo es un despropósito en el minigobierno de Echávarri, cuyo nivel de ética es cero con tal de mantenerse en el sillón".

En Ciudadanos, Yaneth Giraldo, también se criticó a Echávarri por aumentar el sueldo a parte de su personal de confianza: "Era de esperar que el PSOE aumentara la dedicación de sus asesores para poder suplir las carencias del llamado minigobierno. Lo sensato, como hemos insistido desde Cs, es que la dirección autonómica del PSPV tome cartas en el asunto de una vez por todas con respecto a un alcalde imputado y procesado".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, subraya que la decisión de Echávarri de subir el sueldo a seis de sus asesores supone "una vulneración del compromiso" suscrito por el PSOE, en el pacto de gobierno del tripartito. "El pacto está roto, pero el compromiso se adquirió con los ciudadanos", ha añadido Bellido.