El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenicana en Fitur, que la Agencia Valenciana de Turismo y el Servef contarán este año con un partida de 10 millones de euros de fondos europeos destinada a acabar con la fuerte estacionalidad que tienen los trabajadores eventuales del sector turístico, los popularmente conocidos como fijos discontínuos, que, por lo general, trabajan seis meses al año. A partir del próximo puente de Semana Santa, finales de marzo, los empresarios que contraten trabajadores durante 9 meses, tres más de lo habitual, tendrán un subvención de hasta 10.000 euros por trabajador.

El sector hotelero de la provincia (15.000 empleos directos), ha celebrado la noticia. "Toda medida que sirva para abaratar los costes laborales es buena y en principios nos alegramos del anuncio, pero hay que tener en cuenta que la ampliación del tiempo de los contratos está vinculada a cómo se desarrolle la temporada.

Por lo tanto, sí es cierto que en la coyuntura actual el plan del Consell servirá como acicate para ampliar contratos", subraya Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. El plan del Consell afecta a todo el sector, compuesto por unos 300.000 trabajadores en la provincia en los diferentes subsectores.

Por otro lado, la Diputación inaugura hoy el punto de encuentro "Costa Blanca" en la madrileña plaza de Callao, en el que técnicos del Patronato Provincial informarán sobre la oferta de los diferentes municipios y dirigirán a los madrileños al restaurante abierto en la calle Ballesta, donde la Asociación Provincial de Hosteleros de Alicante ofrece arroces, gazpachos y olleta a 3,5 euros. La intención es promocionar la gastronomía provincial.

Alicante, ciudad del arroz

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha acudido hoy a Fitur donde ha llegado a un acuerdo con el director del Basque Culinary Center, Jose Maria Aizega, para la celebración en la próxima primavera de una jornada del Culinary Action en Alicante, que servirá para promover el emprendimiento y la generación de nuevos negocios vinculados a la gastronomía y la alimentación en nuestra ciudad .

En el marco de la jornada de hoy ha tenido lugar un "showcooking" abierto al público a cargo del chef Pepe López, para potenciar la marca Alicante Ciudad del Arroz en Fitur y promocionar así las recetas de este plato tan típico y variado de nuestra ciudad.

En la segunda jornada de esta feria turística, la más importante de España, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha mostrado su satisfacción por una iniciativa que sirve todavía más para potenciar la marca Alicante Ciudad del Arroz. "Fitur es el escaparate en el que poner en valor nuestra gastronomía como parte del atractivo turístico", ha manifestado.

La marca Alicante Ciudad del Arroz, impulsada y abanderada por el Alcalde se ha creado desde el Patronato de Turismo del Ayuntamiento y se ha llevado a Fitur para posicionar Alicante como destino y marca gastronómica en el mercado nacional e internacional, y como símbolo y sello de 'calidad, formación y excelencia'.

Una de las mayores atracciones que ha tenido este jueves el stand Alicante City & Beach ha sido el arroz del senyoret elaborado por Pepe López, del restaurante Govana. Este plato ha causado tal sensación entre los asistentes que jugando con el eslogan que ha llevado Alicante a Fitur, "Enamorado de nuestra luz", se podía ampliar también perfectamente a "Enamorados de nuestros arroces".

Una gran cantidad de visitantes se han agolpado en el recinto para probar la exquisitez de un plato tan tradicional, que no es más que uno de las 300 recetas arroceras reconocidas en nuestra ciudad.

Desde el Patronato Municipal de Turismo se pretende que todos los hosteleros se sientan protagonistas de la marca Alicante Ciudad de Arroz y contribuyan, como ya están haciendo, a ser un motor de crecimiento económico y de empleo, dentro de un modelo sostenible que se está aplicando desde el Ayuntamiento.

Pero no sólo el arroz va a ser el protagonista de la apuesta gastronómica del Ayuntamiento de Alicante. El Patronato pretende impulsar la cocina tradicional mediterránea para que se convierta en referente y sirva de reclamo para los miles de turistas que nos visitan cada año. "Nuestro chefs han sabido fusionar los productos de nuestro mar con los de la montaña con una gran creatividad y maestría", según han apuntado desde la Concejalía de Turismo.

¿Por qué el Culinary Action Alicante? Hay varias razones, en las que se pueden destacar: la gastronomía alicantina es el resultado de una larga tradición que se deja notar en la variedad de sus platos; Alicante Ciudad del Arroz, es una forma de dar difusión a la gastronomía local y saber valorar la riqueza que aporta a la gastronomía española; una experiencia única que reúna gastronomía y turismo como nueva tendencia: la cultura, la tradición, estilo de vida saludable, autenticidad, sostenibilidad...; y la gastronomía es básica para el posicionamiento de la marca ciudad.