«Es una maravilla que vayamos a tener en el Puerto de Alicante un vestigio de la historia de la navegación. Estos galeones mantuvieron durante más de 300 años la conexión trasatlántica y la ruta por el Pacífico. No tengo la menor duda de que va a tener un gran éxito». En sus palabras, el comandante naval de Alicante, Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcaba, augura muchas visitas al galeón Andalucía, una réplica de los barcos que entre los siglos XVI y XVIII comerciaban con América y las Indias, que se puede visitar en la Zona Volvo hasta el día 28.

Este buque es un auténtico museo flotante, réplica de los que en su día surcaron los mares que se construyó en Huelva para la Exposición Universal de Shanghái en 2010. Su casco ha recorrido ya más de 50.000 millas náuticas por el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el mar de China, el Caribe o el Mediterráneo, tocando países como Canadá, Estados Unidos, China, Singapur o Sri Lanka. Con aventuras como la protagonizada por la tripulación en el año 2011, cuando navegaron por el mar Arábigo en dirección al canal de Suez escoltados por una fragata española que les puso a salvo de los problemas de piratería en la zona, tal y como recordaba ayer uno de los tripulantes del galeón Andalucía, Fernando Viota.

El público podrá ver cómo eran por dentro estos mercantes que comerciaban en la llamada flota de la carrera de Indias, la ruta más larga de la historia de la navegación. Hasta América se llevaba trigo, vino, aceite, herramientas o medicinas, y a Europa se traía oro, plata, piedras preciosas, cacao, sedas, marfiles y otras mercancías. Se cifran en 17.000 toneladas de plata y 181 de oro los metales preciosos que trajeron a España los galeones entre 1521 y 1600. El barco está construido con iroco y pino, tiene cinco cubiertas y mil metros cuadrados de superficie en sus siete velas. La bodega es ahora un cine.

En carteles explicativos se cuenta cómo era la vida a bordo, que los viajeros (las familias empezaron a emigrar de continente en el siglo XVII) dormían en esterillas en el suelo en la zona de artillería, entre cañones, y que abundaban el escorbuto y las infecciones. El galeón, de 55 metros de eslora, pertenece a la Fundación Nao Victoria y estará en el Puerto hasta el día 28. Las visitas cuestan 6 euros los adultos y 3 euros los niños, que por debajo de 5 años no pagan. El horario de visitas es de 10 a 19 horas.