Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ortiz ultima los trámites para construir casi 1.500 viviendas en Vistahermosa

El empresario prevé entregar este mes el último documento antes de que el gobierno del PSOE apruebe el proyecto de urbanización

Ortiz ultima los trámites para construir casi 1.500 viviendas en Vistahermosa

El empresario alicantino Enrique Ortiz ultima los trámites para la construcción de 1.470 viviendas de carácter unifamiliar en la zona de Vistahermosa, en concreto en el APA 9, en el entorno de las Lomas del Garbinet. Fuentes municipales aseguran que el proyecto encara su recta final, a la espera de que la empresa Inmovist Inversiones, de Ortiz, entregue el último documento antes de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en manos del PSOE tras la ruptura del tripartito, dé el visto bueno definitivo a un proyecto que lleva años en tramitación y que se paralizó por la crisis. Fuentes próximas a la operación urbanística sostienen que la previsión inicial apunta a las que las obras empiecen a mediados de 2018.

La urbanización de esa zona de expansión de la ciudad tuvo en el año 2010 un punto de inflexión, cuando Bancaja dejó de ser el agente urbanizador, condición que asumió el empresario alicantino. Sin embargo, los efectos de la crisis hicieron de freno para un proyecto que contempla la contrucción de 1.470 viviendas sobre una superficie total de 710.000 metros cuadrados, de la que el 40% se destinarán a suelo dotacional público, repartido principalmente entre espacios como zonas verdes, junto a equipamiento asistencial, educativo y cultural.

Este plan parcial se adjudicó a principios de este siglo a la empresa Actura, que fue la única mercantil que aspiró a urbanizarlo, ya que Ortiz, que también presentó propuesta, finalmente renunció tras un acuerdo con la mercantil Bancaja Hábitat. La tramitación de este plan parcial, situado en el entorno del centro comercial de Vistahermosa, se paralizó al inicio de la crisis económica y así permaneció hasta que a mediados del año 2010 empezó a reactivarse con la presentación de la primera versión del proyecto de reparcelación por parte de la empresa de Ortiz. Un año después, atendiendo a un requerimiento municipal, se presentó la segunda versión. Después de las alegaciones, el Ayuntamiento decidió que era necesaria la modificación del proyecto, lo que derivó en la presentación de un nuevo documento a mediados del año 2014.

Tras la llegada del tripartito, los trámites continuaron dos años después, ya en 2016, cuando se requirió a la urbanizadora a modificar de nuevo el proyecto. A principios del pasado año, la empresa llevó hasta el Ayuntamiento la cuarta versión del proyecto de reparcelación. El último trámite, hasta la fecha, recoge la necesidad de realizar «correcciones» previas a la aprobación definitiva del proyecto. Fuentes municipales calculan que la empresa vinculada a Ortiz presente en los próximos días el documento final, necesario para que la Junta de Gobierno local dé luz verde a la construcción de 1.470 viviendas en el entorno de Vistahermosa, en unos terrenos situados entre la avenida de Dénia y Juan XXIII, próximos a la avenida Antonio Ramos Carratalá (Vía Parque).

Este plan parcial con Ortiz como urbanizador se suma al otro proyecto en la zona (PAU 3) que tiene en marcha el empresario, en el que pretende levantar otras 1.650 viviendas sobre una superficie de unos 700.000 metros cuadrados, situada al otro lado de la avenida de Dénia, a espaldas del colegio CEU-Jesús María.

Compartir el artículo

stats