El emblemático edificio de la Casa Alberola de Alicante, ubicado en la esquina de la avenida Ramón y Cajal con la calle Canalejas, albergará un hotel de lujo. El proyecto ha sido presentado hoy en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y recibirá el nombre de Hotel Casa Alberola.

El futuro hotel contará con 46 habitaciones dobles, 14 de ellas suites con vistas a la fachada marítima de Alicante. Además, ofrecerá la posibilidad de alojarse en una habitación única, ubicada en el torreón del edificio.

La impulsora de este proyecto es Balazs, una sociedad creada para esta iniciativa en concreto a la que van a incorporar inversores nacionales e internacionales. La Casa Alberola se convertirá en un establecimiento a medio camino entre un ´Hotel con Encanto´ y un ´Hotel Boutique´ para ofrecer un servicio hotelero de alto standing, reforzado con su privilegiada ubicación, informan fuentes de la empresa.

La Casa Alberola es un edificio diseñado por el arquitecto alicantino José Guardiola a finales del siglo XIX. Incluye en su estructura un torreón cilíndrico con una cúpula de estilo neoárabe.

La intención de la empresa promotora es iniciar las obras "en la mayor brevedad posible" y poder finalizar el proyecto para abrir las puertas en la temporada estival.

El presupuesto global del proyecto asciende a unos 2,5 millones de euros que se destinarán a poner en valor las principales cualidades del edificio, adecuar el inmueble al uso hotelero y crear un espacio gastronómico en la planta baja para el uso y disfrute de clientes y ciudadanos, explican las mismas fuentes. Casi toda la intervención se centrará en el interior, ya que se trata de un inmueble protegido.

La Casa Alberola se incluye en el Plan Especial de Protección del Centro Tradicional de Alicante. Los promotores del proyecto han expresado "su máxima sensibilidad y respeto hacia el carácter histórico y emblemático del edificio".

El proyecto del Hotel Casa Alberola lo ha desarrollado el estudio de arquitectos Alfaro-Manrique Office, con sede en Madrid y Barcelona, especializado en la rehabilitación y el cambio de uso de edificios en el sector hotelero.

En cuanto al diseño, el futuro Hotel Casa Alberola aunará "el carácter histórico del edificio con un interiorismo muy sofisticado". Además, se implementarán "importantes avances tecnológicos" sobre todo, para aumentar los parámetros de sostenibilidad del hotel.