Los 127 colegios públicos y concertados que mantienen el horario escolar de la jornada partida pueden solicitar el cambio a la jornada continua hasta el próximo 7 de febrero.

Es la fecha límite que hoy publica Educación en el DOGV para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros, tal y como avanzó este diario.

Los colegios pueden presentar su propuesta de cambio siempre que con antelación lo haya aprobado el consejo escolar de centro.

El siguiente paso, que será la votación del cambio de horario por parte de las familias, lo fijará Educación antes de que empiece el plazo de la admisión de alumnos para el curso que viene, 2018-2019.

El cambio de jornada escolar lo impulsó el Consell en el curso 2016-2017 con la primera normativa global al respecto.

Actualmente hay 815 centros de Infantil y Primaria que mantienen la jornada escolar partida en la Comunidad,127 en la provincia de Alicante, 136 en Castellón y 552 en la de Valencia.

A la jornada continua se han adherido el resto, 522 colegios de la Comunidad. En la provincia de Alicante son 341, el 60% del total de la provincia; en Castellón 44, un 20%; y 137 en Valencia, el 15%.

Entre las novedades que introduce para el curso que viene la normativa figura que los resultados de las votaciones de las familias se mantendrán durante al menos tres cursos escolares, tanto si la decisión es favorables al cambio de jornada como si no.

Por tanto no se podrá solicitar otra votación hasta que pasen tres cursos escolares.

Respecto a las actividades extraescolares de pago y no lucrativas reivindicación hecha por las AMPA, Educación abre la puerta a dicha posibilidad.

Aunque como norma general las actividades extraescolares seguirán siendo gratuitas, si el conejo escolar de un centro quiere incluir alguna de pago podrá hacerlo.

Educación garantizará becas para que ningún alumno quede excluido por motivos económicos.

La nueva medida se introduce en la totalidad de los colegios, sea cual sea su horario escolar, por lo que también los que mantienen la jornada partida podrán ofrecerlas siempre que lo hagan dentro del horario lectivo, entre las 13:00 y las 15:00 horas en estos casos, según indican desde Educación.