«Enamorados de nuestra luz» y poco más. La concejal de Turismo, Eva Montesinos, presentó el eslogan con el que Alicante acude a Fitur y un avance de la estrategia 2018-19 en la que se marcó como metas reforzar la atención a los turistas y la mejora de la infraestructuras en las playas. Y ahí se quedó el anuncio, porque en la presentación no se especificaron ni proyectos, ni presupuestos ni plazos de ejecución para una ciudad que cerró 2017 con una ocupación hotelera media del 80% gracias al año Volvo Ocean Race y al buen comportamiento del turismo extranjero.

«Desde el Patronato Municipal de Turismo y Playas se quiere realizar una gestión basada en poner la atención en el turista que llega a nuestra ciudad, y por supuesto, a la ejecución de proyectos turísticos. Este bloque será clave durante 2018, pretendiendo con él mejorar la experiencia turística de aquellos que eligen Alicante como destino, así como crear sinergias positivas entre ciudadanos y visitantes. Alicante siempre ha sido una ciudad cosmopolita, hospitalaria y así queremos mostrarnos», señaló Eva Montesinos.

La concejala pasó de largo en su intervención el tema de la solución la acumulación de basuras en verano, las rutas para los cruceristas que se anunciaron y siguen sin concretarse o, qué tipo de infraestructuras nuevas habrá en las playas.

Ahora mismo, por ejemplo, en botiquines de playas como de San Juan se pueden observar, apiladas, las sillas de los socorristas estropeándose al aire libre. Montesinos tampoco especificó en que momento se encuentra la ejecución del paseo litoral más largo de Europa (anuncio del alcalde Echávarri nada más comenzar la legislatura) y tampoco se refirió a la futura oficina de Turismo que se construirá a finales de año en la plaza del Puerto.

La edil Eva Montesinos sí se refirió a la mejora del uso de espacios singulares de la ciudad como el Hall Séneca y el Edificio Lab 15, «abierto tanto a nuestros ciudadanos como a aquellos que los consideren apropiados para realizar eventos en sus instalaciones, así como mejoraremos los canales de comunicación para que los turistas que lleguen al destino conozcan las diferentes opciones de ocio, cultura, gastronomía y actividades».

En cuanto a Fitur, Alicante acude de la feria por segunda vez con marca turística propia «Alicante City & Beach» y sus marcas complementarias, a un estand polivalente, que tendrá una decoración acorde al nuevo mensaje turístico que se usará durante todo el año.

La edil destacó que «el estand hace una clara referencia al turismo accesible y también dispone de un vídeo wall donde se presentará imágenes de la ciudad».