Los centros de salud de la provincia de Alicante acumulan hasta dos semanas de retraso en dar citas a los pacientes debido a los estragos que sigue ocasionando la gripe cuatro semanas después de que la enfermedad entrase en fase de epidemia.

Las mayores demoras se dan en centros de salud de la ciudad de Elche, donde varios pacientes aseguraron ayer que la página web de la Conselleria de Sanidad no les daba cita hasta el 31 de enero o el 1 de febrero. En la ciudad de Alicante, hay retrasos, aunque de menor envergadura. Destacan, por ejemplo la semana de demora del centro de salud de Campoamor o los cinco días del centro de Salud de San Blas.

Y es que la actividad en las consultas de los médicos de familia sigue siendo incesante. Aunque la situación de la gripe parece que empieza a estabilizarse, señalaba ayer un médico de familia de la ciudad de Alicante, «aún tenemos muchas citas de pacientes con gripe y de personas mayores que han pasado la enfermedad más o menos bien, pero que se han descompensado de otras enfermedades que sufren».

Así, el trabajo estos días sigue siendo vertiginoso, no sólo en las consultas, «los avisos a domicilio se han duplicado prácticamente para que atendamos a pacientes mayores que están pasando la gripe en sus casas porque es preferible a que les ingresen en el hospital y se pongan peor por algún contagio».

En los hospitales de Sant Joan y el General de Alicante la actividad en Urgencias seguía siendo ayer intensa.

Mientras, el Sindicato Médico ha criticado que el plan de refuerzos puesto en marcha en las últimas semanas por la Conselleria de Sanidad para hacer frente al aumento de pacientes por la gripe sólo haya servido, al menos en el caso del departamento del Hospital General de Alicante, para reforzar los servicios hospitalarios y no los centros de salud. «Se les llena la boca diciendo que la atención primaria es la puerta de entrada al servicio sanitario, pero a la hora de la verdad somos los grandes olvidados», lamentaban ayer desde este sindicato.

La gripe en la Comunidad Valenciana alcanzaba la última semana una tasa de 143 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia hacia la estabilización. Son ya cuatro semanas desde que la enfermedad entró en fase de epidemia. La gripe está siendo además este año muy virulenta, sobre todo entre la población de más edad. Uno de los motivos puede ser que la vacuna de este año no sea todo lo eficaz que debería.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) asegura que la vacuna de la gripe que se está utilizando esta temporada está demostrando una efectividad de tan sólo un 25 por ciento, por la circulación mayoritaria de una cepa distinta a las incluidas en su formulación.

El problema, ha apuntado la SemFYC, es que la epidemia de este año en España se está caracterizando por un predominio del virus B, presente en hasta tres de cada cuatro casos analizados en laboratorio, y especialmente el del linaje Yamagata. Y en cambio, la vacuna desarrollada para esta temporada solo incluye parte del virus B Victoria, además de los tipos AH1N1 y AH3N2, que eran los inicialmente previstos.