Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los graneles distancian aún más a la concejala Morales y a Gabriel Echávarri

La socialista, edil de Educación, se desmarca de la tesis del alcalde sobre la actividad del Puerto en una reunión con colegios de la zona sur

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto a la edil socialista Sofía Morales, en un pleno. JOSE NAVARRO

El evidente distanciamiento entre la concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, y el alcalde, Gabriel Echávarri, ha vivido recientemente un nuevo episodio a raíz de una reunión con Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de colegios de la zona sur por la polémica con los graneles del Puerto. Al encuentro acudieron más de una decena de asociados, además de la edil Sofía Morales, que desde el pasado mes de noviembre tiene delegadas las competencia de Educación tras la ruptura del tripartito.

La reunión se produjo a petición de padres y madres que llevan a sus hijos a colegios de la zona sur, la más próxima al Puerto, donde se ubican centros como Benalúa o San Gabriel. «En el encuentro se le transmitió la gran preocupación que existe por la salud de los niños que estudian en los citados centros educativos, y por supuesto también en la población de Alicante en general», explican los representantes educativos en un comunicado, también firmado por la Plataforma contra las Descargas Tóxicas en el Puerto de Alicante, en el que no ocultan su «sorpresa» por la actitud de la concejala Morales en la cita celebrada el pasado viernes: «Estuvo muy cercana a dicha problemática, estando de acuerdo en que la salud de las personas es primordial, por delante de las actividades económicas que se generan en la zona portuaria».

Consultados por este diario, representantes de las AMPA presentes en la reunión aseguraron que la edil se comprometió a mantener una reunión con el Puerto de Alicante para «trasmitir la preocupación vecinal» y que, además, sugirió que en un segundo encuentro también podrían estar representados los padres de los alumnos de los colegios de la zona. «Nos sorprendió muy gratamente la actitud y compromiso de la concejala, que planteó intenciones y acciones para atender un gravísimo problema social y de salud. Además, se interesó por conocer las mediciones en tiempo real sobre la contaminación del Puerto, que se pueden ver en una web de la Generalitat», señalaron ayer desde las AMPA, que fueron a la reunión con cierta resignación, esperando que la edil se desmarcara del «problema sobre los graneles», alegando que estaba «fuera de sus competencias» o que el conflicto «se encuentra ahora mismos en los juzgados».

Esa actitud mostrada por Morales contrasta con la posición defendida por Echávarri durante este mandato, firme defensor de la actividad portuaria. «Fue tan positiva su actitud, frente a la posición siempre defendida por Echávarri, que incluso nos explicó que es asmática y que se encuentra muy cercana a las personas que sufren problemas respiratorios», prosiguieron ayer desde las asociaciones presentes en la reunión celebrada la pasada semana.

Tras el revuelo generado en el entorno socialista por el comunicado de las AMPA, la edil Morales dio marcha atrás a través de otro comunicado, en un intento de evitar así más problemas con el alcalde y con el resto del grupo. En resumen, Morales aseguró que «sólo recibió a las AMPA de varios centros escolares de la zona sur, y en ningún momento se reunió con la asociación de afectados por las descargas de graneles». La Plataforma contra las Descargas Tóxicas en el Puerto de Alicante integra, además de vecinos y otras entidades, a asociaciones de padres de alumnos, algunas de las cuales estuvieron presentes en la reunión con la edil. En la nota, Morales desmintió además que «se comprometiera a nada» y mostró «su profundo malestar por la falta de veracidad de los hechos». Los asociados, en cambio, se mantienen firme en su versión.

Esa cita del pasado viernes, que no estaba en la agenda del equipo de gobierno que se facilita a los medios, supone otro motivo de distanciamiento entre el alcalde y la edil, quien llegó a asegurar en público, incluso antes de los problemas judiciales que ahora afectan a Echávarri, que ella tendría que ser la alcaldesa de Alicante. Y no sólo eso, sino que fuentes de la oposición también relatan críticas hacia Echávarri que ha realizado «fuera de micrófono» la edil Morales, quien se encuentra lejos del «núcleo duro» del regidor socialista, formado por Eva Montesinos y Fernando Marcos, y del que no es ajena del todo Gloria Vara.

Cruce de palabras PP-PSOE

Por otro lado, la situación judicial del alcalde de Alicante volvió ayer a enfrentar a PP y PSOE después de que el coordinador general de los populares en la provincia, Rafael Candela, acusase al jefe del Consell y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, de mantener a Echávarri en el cargo al «preferir un Alicante débil para que no reclame a Valencia».

La respuesta de la Ejecutiva local del PSOE llegó a través de su portavoz, Lalo Díez: «Hay que tener vergüenza torera para hablar de dimisiones desde un partido [el PP] que hoy se sienta en el banquillo acusado de pagar las campañas electorales en 'b'».

Compartir el artículo

stats