El barrio de San Blas continuó ayer la celebración del Mig Any de las fiestas de Moros y Cristianos con el tradicional desfile de filaes. Cientos de personas se acercaron durante la mañana para ver la segunda gran jornada del programa de actos que arrancó el pasado 3 de enero y finaliza el próximo 21.

Con las papilas gustativas pensando aún en olleta y con las melodías de las entraetes de la noche anterior todavía presentes, el gran desfile de Mig Any arrancaba ayer a las 11 horas por las calles del barrio San Blas.

El recorrido oficial se inició en la Calle Baltasar Carrasco, donde los integrantes de todas las comparsas esperaban su turno con las vestimentas escogidas por sus agrupaciones, a las que en algunos casos se les añadía un elemento festero característico. Una a una fueron disfrutando del festejo que se dejaba caer por la calle Poeta Garcilaso para luego asomar en la avenida Condes de Soto Ameno.

La cabeza del desfile fue la capitana del bando cristiano 2018, la filà Caballeros Templarios. A ella se sumaron los Cruzados, Navarros, Cántabros, Leoneses, Almogávers, Cides, Caballeros Hospitalarios, Lucentinos y, el alférez cristiano, Caballeros de Montesa.

El 75 aniversario de las fiestas de San Blas continuó cogiendo forma con la salida de Magenta, la capitanía mora. Califas, Negros Kabileños, Alfaquíes, Beduinos, Negros Senegaleses, Abasíes, Abbasidas, Nómadas y Marrakets, el alférez moro, les siguieron de cerca y en el orden mencionado.

El recorrido del desfile transcurrió por la Plaza General Mancha y la calle Pintor Gisbert hasta finalizar en la calle Alcalá.

Programa de actos

El calendario de actos con motivo del Mig Any 2018 arrancó el pasado 3 de enero y continúa con actividades hasta el próximo domingo 21.

Mañana tendrá lugar en la sala de exposiciones del Palacio Provincial la inauguración de la XIX Exposición de fotografía festera, a cargo de Rafael Gimeno y Carla Blasco, y el XXIII Concurso de dibujo infantil de los Moros y Cristianos de San Blas.