Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo un municipio de cada tres inicia 2018 con el presupuesto aprobado

Antes de finalizar 2017, consiguieron aprobar sus cuentas anuales diez ayuntamientos de escasa población de toda la provincia

Imagen del último pleno de presupuestos en Torrevieja. Tony Sevilla

Únicamente 10 ayuntamientos de toda la provincia, todos de escasa población, han comenzado el año 2018 con el presupuesto municipal aprobado en pleno, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), superado el periodo de alegaciones y vuelto a publicar de manera definitiva para disponer de esas partidas presupuestarias desde el 1 de enero. Es decir, que sólo el 6,9% de los ayuntamientos alicantinos han cumplido la Ley y tienen aprobado su presupuesto municipal antes del 31 de diciembre.

En los primeros días de enero se sumaron a esta lista de municipios «cumplidores» siete pueblos más, que publicaron las cuentas anuales en el BOP de manera definitiva. En esta lista de localidades con los deberes hechos, los que tienen el presupuesto más alto son Muro de Alcoy y Polop, que superan ligeramente los 6 millones de euros, y por detrás están localidades como Els Poblets, Beneixama, L'Alqueria d'Asnar, Alfafara, L'orxa, Tollos, Tormos, Planes, Millena, Benifato, Facheca, Balones, Benillup, Quatretondeta, y La Xara, considerada Entidad Local Menor.

En vías de aprobación, que ya han publicado su presupuesto provisional en el BOP y están a la espera de publicar el definitivo tenemos 37 ayuntamientos más, entre los que destacan Elche Elche, Torrevieja, Calp y San Vicente. En esos casos, que suponen el 25,6 del total de municipios de la provincia, consiguieron llevar el presupuesto al pleno de la corporación municipal a finales del año 2017 -poco antes de las vacaciones navideñas-, y tras los quince días para presentar alegaciones, se tiene que volver a publicar el presupuesto si antes no se deben someter esas posibles alegaciones a la votación del pleno.

Prórroga automática

En cualquier caso, en esos ayuntamientos, como en los 90 restantes, el 1 de enero se ha prorrogado de manera automática el último presupuesto municipal aprobada en cada caso. Lo lógico es que sean las cuentas del año anterior, aunque se aprueben en verano, pero hay casos, como el de El Campello y Salinas, donde todavía se arrastra el presupuesto municipal de 2014.

A la vista de esos resultados, si tenemos en cuenta los 141 municipios y 3 entidades menores de la provincia, han conseguido aprobar sus presupuestos en el pleno de la corporación el 37,5% de los municipios de la provincia. O visto de otra forma, solo un ayuntamiento de cada tres puede afrontar el 2018 con un presupuesto ajustado sus necesidades.

Todavía hay ayuntamientos que no han renunciado a aprobar los presupuestos de este año y han anunciado que van a seguir negociando, bien dentro de sus propias coaliciones de gobierno, bien con los grupos de la oposición. Este es el caso, por ejemplo, de Almoradí, Santa Pola o Sant Joan d'Alacant, que no han anunciado su intención de llevar el proyecto de presupuesto a próximos plenos, aunque todavía no las tengan todas consigo. Como tampoco tiene nada cómodo el camino el Ayuntamiento de Alicante, donde la oposición se unió hace unos días para ralentizar la tramitación, retrasando las votaciones en los organismos autónomos.

Cuestión de confianza

La falta de mayorías absolutas en muchos ayuntamientos hace que sea más difícil la aprobación del presupuesto anual. Una alternativa que ofrece la legislación actual es plantear una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos de la corporación. Este instrumento permite superar situaciones de rigidez o de bloqueo, con una condición muy evidente: el presupuesto a cambio de la Alcaldía.

Con una cuestión de confianza encima de la mesa, la oposición está obligada a presentar un candidado alternativo como contrapeso al presupuesto del Gobierno Local. Pero ante el riesgo de perder el poder, no hay alcaldes que acepten someterse a destapar esta última carta.

Otras noticias que pueden interesarte: Las cuentas se atascan en l´Alacantí (02/01/2018)

Elche, más cerca de aprobar los presupuestos municipales de 2018

Compartir el artículo

stats