El grupo municipal Guanyar Alacant ha denunciado hoy la apertura de un boquete en una ventana tapiada de la casa anexa a la Torre Sarrió, una de las Torres de la Huerta protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) que es de propiedad municipal. "Vecinos de la zona nos han alertado de la apertura de ese boquete, que permite el paso de personas al interior del conjunto de la casa-torre", ha destacado el portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Pavón, quien ha emplazado al equipo de gobierno a "tapar de inmediato el boquete para evitar tanto el deterioro y expolio del interior del conjunto como situaciones de peligro para las personas que pudieran acceder a dicho interior".

Según explica un comunicado de Pavón, "el interior del conjunto sigue esperando la actuación de acondicionamiento que desde la anterior Concejalía de Urbanismo promovimos para su uso como centro de interpretación de las Torres de la Huerta". El portavoz de Guanyar asegura que "el proyecto se terminó de redactar en febrero de 2017, presupuestándose las obras necesarias en 673.000 euros". En el mes de marzo, Pavón apunta que firmó como concejal de Urbanismo "la remisión del proyecto a la Conselleria de Cultura para que emitiera el informe preceptivo sobre el proyecto municipal, sin que nos conste que hasta el momento dicho informe se haya emitido".

Pavón añade que, a principios de noviembre del año pasado, antes de que desde Guanyar dejara sus competencias en el equipo de gobierno, se remitió a la conselleria un nuevo escrito desde el servicio de estudios y proyectos y viario pidiendo información sobre la emisión de dicho informe. "Esperamos que Conselleria haya emitido ya su informe y que el presupuesto municipal incorpore la ejecución de un proyecto que va a permitir que el conjunto protegido de la casa-torre Sarrió tenga un uso que lo convierta en una referencia en la difusión y conocimiento del patrimonio de la ciudad y de la comarca vinculado a las torres de la Huerta", ha concluido Miguel Ángel Pavón.