El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha anunciado hoy que va a solicitar la comparecencia en el próximo pleno de la concejala de Inmigración, la socialista Gloria Vara, para que "explique" las contrataciones a la ONG Liga de la Educación y la Cultura Popular, vinculada a excargos socialistas, y que ascienden en total a 400.000 euros. "Se trata de una de las subvenciones más cuantiosas que ha recibido una ONG en la provincia durante los últimos años, una organización que según parece ni tiene sede ni infraestructura en Alicante, ni se le conocen actuaciones en la ciudad, y en este sentido empezamos a albergar serios interrogantes al respecto", ha manifestado hoy la portavoz municipal Yaneth Giraldo, quien deja en el aire dudas sobre una contratación que pasó por la Mesa Negociadora durante la etapa del tripartito de Alicante: "Hay que disipar cualquier duda de que se ha confeccionado un traje a medida como están afirmando algunos expertos y dejar bien claro que esta ONG no ha recalado en la ciudad porque tiene algún tipo de influencia en el Ayuntamiento".

El primer contrato se aprobó en la Junta de Gobierno Local, en agosto de 2017, tras licitarse por un importe de casi 220.000 euros para un programa de cohesión social en la escuela. El segundo, de 200.000 euros, se ratificó el pasado 5 de enero para formación permanente de personas migradas, y con cargo a los fondos europeos Edusi de Las Cigarreras. "Tenemos que velar por la transparencia en la gestión de los fondos europeos y necesitamos que nos expliquen bien qué actuaciones se van a llevar a cabo en los cuatro barrios que se incluyen en la Edusi", ha matizado la portavoz. El grupo municipal de Cs ha solicitado por registro sendas peticiones de documentación para recabar los expedientes completos.

En respuesta al comunicado de Ciudadanos, la concejala de Inmigración, la socialista Gloria Vara, ha asegurado que sendas adjudicaciones pasaron por la Mesa de Contratación, un órgano del Ayuntamiento en el que están representados todos los grupos municipales. «Le pido al grupo de Ciudadanos que sea responsable, que rectifiquen y que expliquen por qué votaron a favor de esos dos contratos en la mesa de contratación en la que ellos estaban», ha señalado Vara a través de un mensaje de audio enviado por el departamento de comunicación del gobierno municipal.