El Puerto de Alicante acoge desde el miércoles 17 y el 28 de este enero la visita de la réplica del Galeón Andalucía, una joya de los legendarios galeones españoles que durante siglos unieron España con América y Asia. Un navío de 55 metros de eslora, obra maestra de nuestra carpintería de ribera, que tras sus largas travesías por el mundo, hace escala en Alicante cerrando la gran gira que comenzó la pasada primavera en EE.UU. y culmina en España.

El barco está construido con iroko y pino, tiene cinco cubiertas y casi mil metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas. Un museo flotante de la cultura marítima española que recorre el mundo difundiendo la historia naval. Su casco ha navegado ya más de 50.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo, como el Atlántico, el Pacífico, el Indico, Mar de China, el Caribe o el Mediterráneo. Hace unos meses llegaba a España procedente de EE.UU. y Canadá, donde ha visitado toda su costa este, los Grandes Lagos y más de 70 ciudades como New York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, Toronto o Quebec.

El barco pertenece a la Fundación Nao Victoria, una entidad sin ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos (Nao Victoria y El Galeón) en puertos de todo el mundo. Sus barcos han participado en exposiciones nacionales e internacionales así como eventos, que verifican la asistencia masiva de público en puertos y su excepcional impacto mediático.

El Galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial. Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con los objetivos de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia y permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghai y convertirse en embajador de Andalucía.

El Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asia. Fue diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial, después de un largo proceso de investigación histórica. Llevaba en su primera singladura una tripulación de 32 personas capitaneadas por el catedrático de navegación Antonio Gonzalo de la Cruz.

El barco tiene 55 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas.

La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuyo réplica (del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales.

El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas.

Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.

Durante su estancia en Alicante, el Galeón Andalucía abrirá sus cubiertas al público del 17 al 28 de enero.

DATOS DE LAS VISITAS:

Fecha: 17 a 28 de enero

Lugar: Muelle 10 (Volvo Ocean Race)- Puerto de Alicante

Horario: 10:00h. a 19:00h.

Tickets: adultos 6€ / Niños (5- 10 años) 3 €

Puntos de ventas: En el barco o en la web:

https://www.fundacionnaovictoria.org/es/tickets/el-galeon-en-alicante/

Visitas para centros educativos:

Tfno. 954.090956

contenidos@fundacionnaovictoria.org