Esta mañana ha tenido lugar la exhibición y descenso de galeras en la cuesta de la Fábrica de Tabacos dentro de la celebración del tradicional Porrate de San Antón. Dos horas antes de la actividad, a las 10 horas, un pasacalles ha inundado los rincones del barrio. Y una hora después, a las 11, la colla Benacantil del barrio San Antón ha sido la encargada de amenizar la bendición de los puestos del Porrate.

El Porrate de San Antón es una de las fiestas tradicionales que se celebran en Alicante, siendo la más madrugadora de ellas al realizarse durante el primer mes del año, y que tienen lugar del 12 al 21 de enero.

La festividad del Porrate se celebra en Alicante desde hace más de 500 años. Su origen se remonta en la llegada de los dominicos por el año 1510, quienes tuvieron la idea de realizar una feria para dar salida a los ejemplares porcinos que criaban, cambiándolos por hortalizas y frutas cultivadas por los campesinos de los alrededores, cuando era costumbre visitar la imagen del santo durante su fiesta, lo que atraía numeroso público a la ermita que levantaron los labradores de la zona.

.