"Una voracidad recaudatoria sin límites". Así ha manifestado el portavoz del PP en Alicante, Luis Barcala, su "sorpresa" por la previsión que tiene el Gobierno municipal socialista de obtener este año más ingresos vía impuestos por la instalación de veladores. El PP ha criticado la gestión de Echávarri en esta materia pese a haberse aliado en diciembre al PSOE en el intento de Guanyar Alacant de limitar la instalación de terrazas en el centro.

"Hemos observado en el borrador de los presupuestos municipales de 2018, un incremento del 59% en la recaudación por la instalación de terrazas en nuestra ciudad y nos resulta extraño ese aumento tan considerable", ha constatado. El PP ha denunciado que la denominada "Tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas" ha pasado de los 415.000 euros de recaudación, contemplados en el ejercicio 2017, a los 660.000 euros que tiene previsto obtener en esta anualidad. Barcala ha asegurado desconocer el modelo definitivo en la hostería por el que se decantará este equipo de gobierno "pero este incremento puede significar dos cosas: o que se pretende conceder muchas más licencias de veladores o que se va a aumentar considerablemente el importe por las tasas actuales por la instalación de las terrazas". Barcala ha afirmado que "mientras que los vecinos del centro tradicional de Alicante amenazan al Ayuntamiento con ir a los tribunales si no declara el centro como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), el alcalde Gabriel Echávarri está negociando un acuerdo para la ordenación de veladores que, por lo pronto, incluye un notable crecimiento de la recaudación".

El portavoz del PP ha recordado que "mientras que hace unos meses el tripartito contemplaba una reducción de la superficie autorizada de veladores en casi un 39%, ahora lo que se está planteando es un incremento del 59% en la recaudación por la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, tal y como figura en el enunciado de la partida". Este hecho, recalca Barcala, "es muy significativo de los bandazos que está dando esta ciudad desde que hace casi tres años tuvo lo desgracia de pasar a ser desgobernada por esta izquierda que encabeza el peor alcalde para Alicante, que es Gabriel Echávarri". Un político, añade el portavoz del PP, "que ya ha demostrado miles de veces que es capaz de incumplir cualquier promesa o cualquier anuncio, y de defender una cosa y la contraria en cuestión de minutos". Si resulta llamativo este incremento de la recaudación previsto por el PSOE, "hay que sumar también la eliminación de la Unidad FOX, la brigada encargada de vigilar el ruido y el ocio nocturno y que hasta hace unos meses se ocupaba de hacer las inspecciones de los locales". "Es muy llamativo que esta unidad fuera la única que quitaron con la reorganización de la Policía Local sin dar ninguna explicación lógica", ha finalizado Barcala

Por su parte, la concejala del PSOE, Eva Montesinos, ha desmentido a los populares y ha pedido a Barcala que explique qué tasa ha subido. En su respuesta, la edil ha asegurado que esta acusación "no es cierta" y que el PP "confunde un aumento de ingresos con una subida de tasas". Según ha manifestado "Barcala estará nervioso, lo que le debe preocupar es la contabilidad B de su partido".