La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante ha hecho público hoy el balance de que lo fue el año 2017 para el sector hotelero de la ciudad y los establecimiento asociado del resto de la provincia. El crecimiento de la ocupación fue 4,11 puntos, siendo el crecimiento muy similar el de la capital y del resto de la provincia, cerrando el año en un 74,57% de ocupación.Julio, agosto y septiembre fueron los mejores meses del año, que doblan en ocupación a meses como enero o diciembre.

El turismo internacional ha crecido por encima del nacional en unos 10 puntos y "es que las nuevas conexiones aéreas junto con el refuerzo en el verano de algunas de las ya existentes, han hecho de nuestra provincia un destino con muy buena comunicación aunque no debemos de olvidar la necesaria mejora de las vías entre Alicante ciudad y el propio aeropuerto", asegura la asociación en un comunicado.

2017 fue año Volvo. "La provincia precisa de eventos de este calibre que aporten a la imagen de Alicante además de ocupación y que se traduzcan en sí mismos en una campaña de promoción para nuestra provincia que tenga repercusión no solo los días de apertura del Race Village, sino todo el año en sí siendo una herramienta indispensable para mejorar desestacionalización que sigue siendo nuestro talón de Aquiles".

También 2017 fue el año en el que se puso sobre la mesa la tasa turística. APHA junto con HOSBEC elaboraron un documento de rechazo total a la misma. Un documento que secundaron gran número de asociaciones y entidades que como nosotros consideran que solo sería una lastra más para nuestro destino. El turismo ya aporta, como principal motor del PIB de nuestra comunidad autónoma, un importante volumen de ingresos a las administraciones vía impuestos, según los hoteleros.

"La tasa nos convierte solo a los hoteleros en los cobradores de un importe que recaerá solo sobre nuestros clientes, es decir, nos sitúa en posiciones de desventaja, por no decir que encarecería el destino y reduce el poder adquisitivo del turista que nos visitaría quien dispondría de menor efectivo para consumir durante su estancia en nuestro destino".

Para los hoteleros de Alicante, a nivel congresual se está trabajando también pero el ritmo quizás no sea el adecuado. "Seguimos sin una sede oficial para los congresos, contamos con IFA, con ADDA pero no con una infraestructura clara y definida. con sus bondades y limitaciones, pero esto debería ser un paso en esa hoja de ruta a la hora de crear Alicante como producto de congresos. Alicante, necesita crear ese producto como propio y lograr en la imagen del cliente, un mensaje tan potente como "sol y playa" en "congresos y convenciones". Alicante puede hacerlo. Su climatología, el mar, el aeropuerto, su gastronomía, € dan a este destino suficiente empaque para poder estar dentro de los mejores destinos en este segmento en unos años".

Navidad y falta de luz

De cara esa desestacionalización que hemos comentado, nos preocupa desde APHA la imagen que la ciudad ha trasmitido a los huéspedes que han visitado nuestra ciudad estas pasadas Navidades en las que nuestros clientes nos trasmitían que sentían la ciudad desangelada, con falta de ese calor navideño que se espera en estas fechas.

"La iluminación de la ciudad ha dejado mucho que desear y quizás deberíamos replantearnos también la ubicación de determinadas actividades de ocio en la ciudad, fomentándolas pero ubicándolas en otros emplazamientos. Nuestra competencia a nivel nacional se centra en destinos como Málaga, Barcelona, Valéncia€ ciudades que no solo cuidan un segmento en concreto sino que tienen clara la estrategia como ciudad y/o provincia todo el año".

Todos, empresas y todas las administraciones, debemos mejorar la creación de una línea de trabajo común, con un objetivo único que sea el desarrollo de Alicante como destino turístico. Su reconocimiento como marca.