Los bomberos de Alicantebomberos de Alicante, con trajes de color ocre. Ésa, a simple vista, será la principal novedad que apreciarán los ciudadanos ante la nueva vestimenta que estrenarán en breve los miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Sin embargo, los modernos trajes de los bomberos, que reemplazan a los actuales que tienen ocho años de vida, «esconden» avances más relevantes, ya que son más ligeros, un 20% más resistentes frente altas temperaturas a las que se enfrentan en los incendios y además ofrecen una mayor resistencia ante las roturas.

Estos progresos se consiguen gracias al polibenzimidazole (PBI), un material desarrollado por la NASA que actualmente sirve también para equipar, por ejemplo, a los bomberos de Nueva York, según explicaron ayer el concejal de Seguridad, el socialista Fernando Marcos, y el jefe de Bomberos, Eduardo Aragolaza. El tejido además tiene un acabado que «repele la penetración de productos químicos líquidos, ácidos e hidrocarburos», según explicaron desde el área de Seguridad.

Durante la presentación de los nuevos trajes de los bomberos, que tuvo lugar en el parque «Ildefonso Prats» de la Playa de San Juan, también se destacó la inclusión de un arnés de asiento y de pecho, integrado en el equipo, que permite «mejorar la seguridad y eficacia de intervención de los bomberos» en altura. Los trajes, por otro lado, suponen un importante cambio estético, ya que los miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de AlicanteAlicante dejarán de vestir de color oscuro para lucir una tonalidad ocre. Entre los objetivos, según los responsables, es intentar reducir el calor que provoca la exposición a los rayos del sol durante los meses de verano.

La nueva equipación, diseñada en exclusiva para los bomberos de Alicante, se completa con unos guantes más resistentes, en respuesta a los problemas detectados durante el incendio en el edificio de La Chicharra, que se produjo en abril del pasado año.