El barrio alicantino de San Blas celebra este próximo fin de semana el Mig Any de sus fiestas de Moros y Cristianos, con diversos actos. La media fiesta de esta barriada cuenta con una gran tradición ya que hay que remontarse al año 1973 para encontrar su primera conmemoración, según explica el Ayuntamiento. "Con el tiempo ha ido creciendo teniendo un programa propio de actos, tanto festeros como culturales, que se concentran en dos fines de semana con exposiciones de fotografía, concursos de dibujo escolar, concierto de homenaje a la música festera, fiesta en la carpa instalada en la Plaza de San Blas, concurso de olletas y entraetas, así como el desfile oficial del Medio Año".

El programa de actos comienza el sábado a las 17 horas con el concurso de Olletas a celebrar en la plaza de San Blas. A las 20 horas se conocerán los ganadores de este certamen gastronómico.

A las 23 horas, también del sábado, empezarán la Entraetes por el recorrido tradicional desde la avenida de Conde Soto Ameno (frente a la Iglesia de San Blas), plaza General Mancha, calle Pintor Gisbert y finalizando en la calle Alcalá. A su término continuará la fiesta en la carpa ubicada en la Plaza de San Blas.

El domingo,14 de enero, se celebrará a las 11 horas el desfile del Mig Any, que discurrirá por el itinerario oficial. Empezará en la calle Baltasar Carrasco, continuará por Poeta Garcilaso, avenida Conde Soto Ameno, plaza General Mancha y Pintor Gisbert, finalizando en la calle Alcalá.

El orden del desfile es el siguiente: Templarios (Capitán Cristiano), Cruzados, Navarros, Cántabros, Leoneses, Almogávares, Cides, Caballeros Hospitalarios, Lucentinos, Aragoneses, Caballeros de Montesa (Alférez Cristiano), Magenta (Capitán Moro), Califas, Negros Kabileños, Alfaquíes, Beduinos, Negros Senegaleses, Abadíes, Abbasidas, Nómadas y Marrakets (Alférez Moro).

Más actos

El martes 16, a las 20 horas, se inaugurará la XIX Exposición de Fotografía Festera y el XIII Concurso de Dibujo Infantil de los Moros y Cristianos de San Blas, en la sala de exposiciones del Palacio Provincial. Podrá visitarse hasta el 31 de enero.

El domingo 21, a partir de las 12 horas, tendrá lugar el XIX Concierto Homenaje de la Música Festera en el Colegio de Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), en Isla de Corfú 7.

Estas fiestas han celebrado su 75 aniversario y han contado como padrino con el torero alicantino José María Manzanares, quien el pasado 5 de enero fue el rey Baltasar en la multitudinaria y oficial Cabalgata de Reyes que recorrió el centro de la ciudad.