La Diócesis de Orihuela-Alicante ha organizado diversas actividades en Mutxamel y Alicante con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, a la que se suma con el lema "Nada que perder, mucho que ganar", con actos en los que participará el obispo, Jesús Murgui.

En su apuesta por una cultura del encuentro desde el Secretariado de Migraciones (ASTI-Alicante) se están promovido varias actividades para celebrar esta Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado a nivel diocesano, según informan desde el Obispado.

La primera de ellas tendrá lugar este domingo 14 de enero y será una eucaristía a las 12:00 h en la parroquia de El Salvador de Mutxamel en la que se contará con la presencia del obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui.

Y en este contexto se ha organizado también una vigilia de oración ecuménica y concierto para el próximo viernes 19 de enero a las 20:15 horas en la parroquia de la Misericordia de Alicante, con la participación de los músicos Manolo Copé y Anabel García.

Desde ASTI-Alicante se anima a celebrar esta jornada en todas las parroquias y comunidades y especialmente a "contribuir, difundir y conjugar los cuatro verbos a los que el papa Francisco nos ha llamado a conjugar: acoger, proteger, promover e integrar a emigrantes y refugiados".

Asti-Alicante

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante.

Carta del obispo

Ante la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, el obispo ha escrito una carta, en la que destaca que el papa Francisco incidió, tanto en el mensaje para la Jornada del día 14 como en el mensaje del día 1 de enero, Jornada de la Paz, en la necesidad de conjugar cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar a los Migrantes y Refugiados.Y destaca "la gran suerte de poder contar, hace unos días, con el padre Fabio Baggio, estrecho colaborador del Santo Padre para el desarrollo humano integral, en la sección de Migrantes, y me consta que sus dos conferencias han sido una llamada a todos a tomar conciencia de la gran realidad de las migraciones en el mundo y en nuestra Diócesis y a ofrecer desde nuestras comunidades un verdadero testimonio evangélico conjugando en singular y en plural los cuatro verbos destacados por el Papa".

Además, la Iglesia promueve un pacto global por las personas migrantes y refugiadas, con 20 puntos, entre ellos aumentar las rutas seguras y legales, la defensa de los derechos y la dignidad, el fomento del desarrollo humano integral y una mayor participación para enriquecer las comunidades locales.