11 de enero de 2018
11.01.2018

Un juez de València autoriza seguir moviendo graneles en el Puerto de Alicante

El titular de la sección primera de lo Contencioso Administrativo del TSJ revoca cautelarmente la suspensión decretada por el Consell

11.01.2018 | 19:54
Un juez de València autoriza seguir moviendo graneles en el Puerto de Alicante

La autorización afecta a tres barcos para cargar carbonato sódico y caliza hasta el 17 de enero

La sección primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido cautelarmente la suspensión del movimiento de graneles en el Puerto de Alicante acordada por la Dirección General de Cambio Climático el pasado 20 de diciembre y en vigor hasta febrero. El juzgado contesta así al recurso presentado por el Puerto y permitirá operar entre mañana y el lunes a tres barcos graneleros que desde hace días esperan permiso para entrar al Puerto.

Se trata de los barcos SS Pride, Delsada y Spanaco, que desde mañana podrán cargar caliza, carbonato sódico y productos agroalimentarios en los muelles 11 y 17 entre las 8 y las 20 horas, según el fallo al que ha tenido acceso este periódico. Los dos primeros tienen permiso hasta el 17 de enero y el Spanaco también el 1 y el 3 de febrero.

El Puerto de Alicante ha seguido operando esta semana con normalidad el movimiento de graneles en los muelles 13, 15 y 17, pese a que la Conselleria de Medio Ambiente le canceló a finales de diciembre, cautelarmente, hasta febrero el permiso para mover material debido al incumplimiento de las medidas correctoras que le impuso en diciembre de 2016, previas a la autorización temporal que caduca en abril.

El trabajo en los muelles se desarrolla con normalidad con camiones que descargaron piedra caliza y yeso a la espera que lleguen los barcos para su carga. No hubo visita de la Policía Autonómica, imperando la tranquilidad, porque tampoco ha actuado el Seprona tras la denuncia presentada por la Plataforma de Afectados por las descargas el pasado viernes. El Puerto asegura que cada carga en los barcos se viene realizando con la autorización del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante que también paró el decreto el exvicealcalde Miguel Ángel Pavón.

Recordar, por otro lado, que el eurodiputado por Equo/Compromís, Florent Marcellesi, se comprometió a finales de diciembre con la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas de Graneles a presionar a Bruselas para que investigue sobre los casos de contaminación que se están produciendo en el entorno del Puerto en los trabajos de carga y descarga de graneles, en concreto polvo de clíncker y cemento.

Marcellesi comprobó con la diputada Cristina Rodríguez las mediciones que se recogen en el colegio Benalúa, a escasos 500 metros de los muelles donde se mueven los graneles, y aseguró que, incluso, durante su visita se habían vulnerado los límites máximos aconsejables por la Organización Mundial de la Salud. El Parlamento Europeo investiga desde noviembre la contaminación que generan en el entorno del Puerto, en concreto en un radio de 500 metros desde los muelles 13, 15 y 17, los polémicos trabajos de carga y descarga de graneles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Blog MiServ

 

¿Cuánto tiempo pierdes haciendo búsquedas?

Ahórrate buscar y comparar: con MiServ los mejores profesionales para tu hogar están ya filtrados por zonas.

 

Reformar para alquilar: las claves para sacar el máximo rendimiento a tu otra vivienda

Aquí, algunos consejos para alquilar y mejorar tu otra vivienda.

 

10 aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un profesional para tu casa

Que una persona nueva entre en tu hogar siempre genera un poco de preocupación...

 

¿Cuáles son los servicios más demandados por las comunidades de propietarios?

Edificios y urbanizaciones son los principales clientes de MiServ pero,...

 

MiServ. Profesionales de confianza a tan solo un par de clicks

Mantenimiento, fachadas, fontanería, jardinería, reformas…

 
 
 
 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine