La sección primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido cautelarmentesuspendido cautelarmente la suspensión del movimiento de graneles en el Puerto de Alicante acordada por la Dirección General de Cambio Climático el pasado 20 de diciembre y en vigor hasta febrero. El juzgado contesta así al recurso presentado por el Puerto y permitirá operar entre mañana y el lunes a tres barcos graneleros que desde hace días esperan permiso para entrar al Puerto.

Se trata de los barcos SS Pride, Delsada y Spanaco, que desde mañana podrán cargar caliza, carbonato sódico y productos agroalimentarios en los muelles 11 y 17 entre las 8 y las 20 horas, según el fallo al que ha tenido acceso este periódico. Los dos primeros tienen permiso hasta el 17 de enero y el Spanaco también el 1 y el 3 de febrero.

El Puerto de Alicante Puerto de Alicanteha seguido operando esta semana con normalidad el movimiento de graneles en los muelles 13, 15 y 17, pese a que la Conselleria de Medio Ambiente le canceló a finales de diciembre, cautelarmente, hasta febrero el permiso para mover material debido al incumplimiento de las medidas correctoras que le impuso en diciembre de 2016, previas a la autorización temporal que caduca en abril.

El trabajo en los muelles se desarrolla con normalidad con camiones que descargaron piedra caliza y yeso a la espera que lleguen los barcos para su carga. No hubo visita de la Policía Autonómica, imperando la tranquilidad, porque tampoco ha actuado el Seprona tras la denuncia presentada por la Plataforma de Afectados por las descargas el pasado viernes. El Puerto asegura que cada carga en los barcos se viene realizando con la autorización del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante que también paró el decreto el exvicealcalde Miguel Ángel Pavón.

Recordar, por otro lado, que el eurodiputado por Equo/Compromís, Florent Marcellesi, se comprometió a finales de diciembre con la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas de Graneles a presionar a Bruselas para que investigue sobre los casos de contaminación que se están produciendo en el entorno del Puerto en los trabajos de carga y descarga de graneles, en concreto polvo de clíncker y cemento.

Marcellesi comprobó con la diputada Cristina Rodríguez las mediciones que se recogen en el colegio Benalúa, a escasos 500 metros de los muelles donde se mueven los graneles, y aseguró que, incluso, durante su visita se habían vulnerado los límites máximos aconsejables por la Organización Mundial de la Salud. El Parlamento Europeo investiga desde noviembre la contaminación que generan en el entorno del Puerto, en concreto en un radio de 500 metros desde los muelles 13, 15 y 17, los polémicos trabajos de carga y descarga de graneles.