Helicópteros para la flota de los Emiratos Árabes. El aeropuerto de Alicante-Elche recibió ayer una visita de las que pasan a la historia del día a día de la terminal, poco acostumbrada a recibir aviones militares y, mucho menos, desde Abu Dhabi, capital del emirato petrolífero de Dubai. En concreto, un imponente Boeing C-17 Globemaster, de 53 metros de longitud, de las Fuerzas Aéreas de Emiratos Árabes, que aterrizó sobre las 11.30 horas para cargar dos helicópteros con destino a Bahrein, que llegaron en camiones desde el aeródromo de Mutxamel. Una operativa espectacular que finaliza a las siete de mañana de hoy jueves en la parte de la plataforma de aviones más próxima a la terminal de los bomberos, donde estacionan los aviones cargueros y avionetas privadas.

No había precedentes de una operativa de este tipo en el aeropuerto provincial que, en los últimos años, sí atendió a un imponente Antonov ruso que llegó para cargar motocicletas y vehículos del cortejo fúnebre de un presidente africano fallecido y que embarcó en Alicante tras llegar por carretera desde París. Otro flete curioso fue el de toneladas de lechugas para la red de McDonald's del Reino Unido durante una huelga de transporte por carretera. La última visita de un avión carguero de grandes dimensiones se produjo en mayo de 2011, cuando un Antonov 124 (versión rusa del Boeing C-17) trajo hasta Alicante desde San Diego (EEUU), material para realizar un simulacro de rescate de un submarino de la OTAN en aguas de Cartagena.

La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAEAF) comenzó a crearse en los años 70, y desde entonces ha experimentado una continua reorganización y expansión militar en términos de capacidad y número de aeronaves. Actualmente, la United Arab Emirates Air Force tiene alrededor de 4.000 empleados y opera aproximadamente 573 helicópteros fijos y rotativos, al margen de sus aviones.

El Boeing C-17 Globemaster III es un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas entre las décadas de 1980 y 1990 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, siendo actualmente fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos empresas. El C-17 Globemaster III se utiliza como avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas. Tiene la capacidad de transportar de manera continua suministros tanto a bases operativas como a potenciales escenarios bélicos. La aeronave lleva el nombre que llevaron con anterioridad otros dos aviones de transporte militar estadounidenses, el C-74 Globemaster y el C-124 Globemaster II, aunque no guarda relación alguna con ellos.

El C-17 está impulsado por 4 motores. El avión opera con una tripulación mínima de tres personas (piloto, copiloto y jefe de carga). La carga se introduce en el C-17 por una puerta trasera que permite el acceso de equipo rodado (vehículos, tráilers) en palés. El suelo de la cabina de carga dispone de rodamientos para la carga. El vehículo militar más grande que puede llevar es un tanque de 70 toneladas. Tiene autonomía para volar más de 10.000 kilómetros sin repostar, su precio supera los 200 millones y pesa 128 toneladas. Alcanza una velocidad punta de 830 km/hora.