Las entidades bancarias están formando equipos de economistas y técnicos dedicados ex profeso al negocio promotor para buscar dónde están las mejores oportunidades de negocio. En Alicante las ven, con una traba: hay poco suelo.

Pero, ¿se ha aprendido de los errores para evitar otra burbuja inmobiliaria? Bancos, promotores y expertos consideran que sí. Las entidades destacan que la previsión de 150.000 nuevas viviendas a construir al año en España están muy lejos de una burbuja. «Es algo muy bajo en comparación con las cifras de cuando estalló. Se están dando una sexta parte de las hipotecas y la construcción de nueva residencia es una octava parte. Estamos lejos de los movimiento globales de cuando estalló la burbuja», explican desde Bankia. Los bancos aseguran ser más estrictos al conceder ahora préstamos por el 70 ó el 80% del valor de la vivienda, no el 100% como entonces, lo que evita especular. «Quien compra tiene que poner un 30% ó más de sus ahorros».

En la misma línea, Jesualdo Ros, representante de los promotores alicantinos, dijo que estamos muy lejos de una situación de burbuja puesto que, tras años sin actividad inmobiliaria, ahora se construyen entre 5.000 y 7.000 viviendas nuevas en la provincia al año, frente a las 40.000 ó 50.000 del momento del boom. «El precio de la vivienda sube pero el alquiler mucho más porque hay necesidad de vivienda como solución habitacional y al final se tiene que construir porque tampoco hay suficiente oferta».

También el profesor de Fundamento del Análisis Económico de la Universidad de Alicante Alfredo Masó cree que los bancos han aprendido la lección y de los errores. «Son conscientes de que en el contexto de una subida de tipos se pueden ver atrapados», dice. En su caso, le preocupa que los tipos estén tan bajos porque penaliza a los ahorradores, «que se desvían a productos que pueden ser peligrosos».