La Conselleria de Educación ultima un sistema de ayudas vinculado a las becas de comedor para que los colegios puedan organizar actividades extraescolares, desde el curso que viene, a través de las Ampa o de los Ayuntamientos y que, aunque puedan tener un coste, no excluyan a ningún alumno por motivos económicos.

El cálculo inicial del que partía Educación para cuantificar las ayudas, que se estimó entre 15 a 20 euros, se ha rebajado sensiblemente a una horquilla de entre 5 a 10 euros por alumno.

La intervención de la Confederación de padres de alumnos Covapa en el último Consejo Escolar Valenciano -celebrado en diciembre-, ha sido clave en este sentido, ya que los representantes de centros públicos hicieron ver el peligro de que las empresas con las que contratan actividades las Ampa, encarecieran los servicios a la vista de las ayudas de Educación. «Fue lo que sucedió en un principio cuando se creó el bono infantil en las escuelas infantiles, e hicimos saber que podía volver a suceder lo mismo», explica el presidente del colectivo de padres, Ramón López, que considera más ajustada la ayuda de entre 5 a 10 euros.

Inquietud

Educación se ha propuesto atender las reiteradas peticiones de Ampas para que se permitan extraescolares de pago en los colegios con jornada continua.

Las asociaciones quieren evitar que los padres se vean en la tesitura actual de prolongar el horario de los niños una hora más, después de las 17:00 horas, para llevar a cabo actividades de pago.

El propio conseller Vicent Marzà, en su última comparecencia ante la comisión de Educación en las Cortes, explicó que la nueva orden que regulará la jornada escolar y que abre la puerta a las extraescolares de pago, parte de la aplicación estos dos últimos años de la jornada continua de forma casi generalizada ya en la provincia de Alicante, -el 70% de los colegios ya aplican la jornada continua- cuyas Ampa han expuesto que mantenían actividades con costes de 5 a 10 euros una vez acabado el horario oficial a las cinco de la tarde.

«Con la nueva orden las actividades extraescolares con carácter general seguirán siendo gratuitas, pero se podrá autorizar que algún centro tenga actividades de ese tipo», con coste, «velando porque ninguna familia deje de asistir por motivos económicos», subraya el conseller.

No obstante, a menos de veinte días para que cumpla el plazo establecido para solicitar el cambio de jornada escolar de cara al curso próximo,- acaba el día 28 de enero-, Educación no ha publicado la nueva orden que incluye estos cambios, y desde los centros han hecho llegar su inquietud sobre cómo deben proceder.

No tienen claro si podrán pedir a tiempo la modificación del actual proyecto de centro -con jornada continua ya-, para incluir extraescolares de pago e incorporarlas el curso próximo.

Solicitudes

Aunque desde Educación no aclararon ayer dicho extremo a preguntas de este diario, tanto la confederación de padres Covapa, como la Plataforma por la Libre Elección de la Jornada Escolar, coinciden en señalar, pese a la tardanza de la conselleria en publicar los cambios de jornada, que lo más adecuado será que se pueda solicitar de modo extraordinario la introducción de extraescolares de pago.

«Dependerá en última instancia de Educación su aprobación, pero teniendo ya la jornada continua, lo adecuado sería presentar una solicitud extraordinaria si se quieren introducir extraescolares de pago», concreta Ramón López por Covapa.

Josefina Segura, por la Plataforma de la Jornada escolar, añade que según sus datos la inmensa mayoría de las Ampa quieren incluir alguna actividad extraescolar de pago antes de las cinco de la tarde, y que dada la predisposición de la conselleria a introducir este cambio en la jornada escolar, tendrá que facilitarse a los centros que soliciten esta medida, independientemente de cuándo se publique oficialmente la nueva normativa.

La nueva orden de la jornada escolar también favorece un horario «a la europea», hasta las 15:30 sin extraescolares, pero el adelanto de esta provincia en generalizar la jornada continua prácticamente concentra esta posibilidad en las provincias de Valencia y Castellón.