11 de enero de 2018
11.01.2018
Por el inglés y las optativas

Educación aumenta las horas de clase en Bachillerato el curso próximo

Los sindicatos docentes alertan del peligro de que se incremente el abandono escolar

12.01.2018 | 22:28
Alumnos de Secundaria en clase durante un examen

La enseñanza concertada ve ilegal que no se oferte obligatoriamente la Religión.

El nuevo currículum para ESO y Bachillerato que Educación ha puesto sobre la mesa para iniciar su negociación con los sindicatos y ponerlo en marcha el curso que viene, ha hecho saltar las alarmas de los representantes docentes por el incremento que supone de horas lectivas para el alumnado.

La conselleria parte de la premisa de reducir el número de asignaturas totales que tanto el conseller Vicent Marzà como el número dos de Educación, Miguel Soler, han defendido en los encuentros por el Pacto Educativo a nivel nacional, pero, como detalló el propio Soler, las premisas que hay que cumplir obligatoriamente de las normas estatales que fija la Lomce, no permiten meter la tijera.

De ahí que la inclusión de una mayor optatividad para aumentar la libertad pedagógica de los centros acabe por aumentar ligeramente la carga horaria del alumnado, junto, además de la inclusión de la enseñanza de Inglés oral y de Filosofía obligatoria en segundo de Bachillerato. 

Los cambios introducidos para los institutos de Secundaria de la Comunidad de entre 1 y 3 horas más en Bachillerato  no les parece lo más adecuado a los sindicatos docentes, tal y como han declarado a este diario pese a que en general consideran también "aceptables" las mejoras.

UGT añade que no debería aumentarse el oral  de inglés sino más bien cambiar la metodología de enseñanaza, para no cargar más al alumnado, o en cualquier caso que dicho aumento sea solo transitorio hasta alcanzar el adecuado nivel en la lengua extranjera que tienen en otros países ya.

Desde el STEPV opinan que "la mejor manera para trabajar esta competencia no es incrementar el horario del alumnado, sino posibilitar desdobles de esta materia -y el resto de lenguas- para trabajar en grupos reducidos".

Ante los reproches recibidos, Educación asegura que va a estudiar la forma de evitar sumar una hora más de clase a los alumnos de primero de Bachillerato una vez que el decreto lo valore el Consejo Escolar Valenciano.



Las federaciones de CC OO y de UGT critican por su parte que la Religión siga formando parte de currículo - Educación propone reducir dos horas de esta materia en la ESO que se las da a Comunicación oral de Inglés-.

¿Ilegal?

Por contra, desde el sindicato de enseñanza concertada, FSIE, de lo que se quejan es de que Religión deje de ser oferta obligatoria en primer curso de Bachillerato y llaman la atención sobre que este hecho "contraviene la Lomce vigente y el Acuerdo con la Santa Sede, por lo que debería permanecer como hasta ahora para respetar la legalidad vigente", como recalcan los delegados.

Además reclaman  auxiliares de conversación también para los centros concertados porque consideran una discrimación lo contrario.

También alertan, a lo que se suman desde UGT, de que a la recuperación de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato le faltaría "incluirla como específica obligatoria también en la modalidad del Bachillerato de Arte para que pueda ponderar en la Selectividad", extremo que también apuntan desde el STEPV.

UGT va más allá. Pide que Filosofía sea específica obligatoria en la totalidad de las modalidades porque percibe un perjuicio para los alumnos de Ciencias a los que esta materia no ponderará para el acceso a carreras de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías y Arquitecturas.

Incluso advierte de que a los que quieran cursar Historia de la Filosofía también les perjudica porque "solo tendrían tres horas para desarrollar un currículo de cuatro horas, siendo la asignatura de máxima ponderación en Selectividad para las modalidades de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.

Los sindicatos hilan fino en su análisis sobre los cambios del currículo porque, como dicen desde CC OO, "ya nos parece excesiva la carga actual y el problema más grave es el aumento de horas porque no parece que vaya a ayudar a mejorar los niveles de fracaso y abandono, y sí aumenta el carácter enciclopédico y acumulativo del currículo", extremos estos sobre los que la propia conselleria se ha pronunciado repetidas veces de forma crítica.

Los padres

Entre los representantes de los padres, la Confederación Gonzalo Anaya  va a presentar en la comisión de proyectos legislativos sus enmiendas al borrador del curriculum.

Dicen 
coincidir con el colectivo de profesores de Filosofía en su satisfación porque la asignatura sea obligatoria en segundo de Bachillerato, "pero también pedimos que Valores Éticos no se reduzca a una hora a la semana. Queremos que se segreguea de Religión para que todos los alumnos de Secundaria reciban al menos una asignatura que fomente el pensamiento y el anàlisis crítico".

Por otra parte destacan "el incremento de horas de refuerzo en la ESO. Por primera vez se ofertan como optativa en todos los cursos talleres de refuerzo para los alumnos que lo necesitan".

Esta medida junto a la hora de más a la semana para el aprendizaje de inglés lo valoran positivamente, aunque reclaman a la 
conselleria "más recursos a los centros educativos" para que las novedades del currículum puedan ser una realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine