La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante abordó ayer tres proyectos que, finalmente, se quedarán sobre la mesa, al menos por el momento, ante la falta de presupuesto al no adjudicarse durante el pasado año. Según confirmaron fuentes municipales, se trata de la ejecución de las obras de adecuación del espacio forestal de El Tossal en el entorno del centro de metadona (400.000 euros), el itinerario peatonal accesible alrededor del Hospital General de AlicanteAlicante (190.000 euros) y la pista polideportiva en la plaza de lo Xeperut (149.000 euros). Además, también se ha quedado pendiente de tramitación la adjudicación del servicio del mantenimiento integral de los campos deportivos de césped natural y artificial de las instalaciones deportivas de Alicante, con presupuesto de licitación que ronda los 220.000 euros anuales.

Según fuentes municipales, estos proyectos no puede proseguir por ahora con el proceso administrativo por la falta de fondos municipales al depender del presupuesto ordinario de 2017, al no concretarse la adjudicación durante el pasado año. Sin embargo, desde el gobierno en manos del PSOE aseguraron ayer que las iniciativas se retomarán este año cuando se habiliten partidas presupuestarias, ya sea a través de préstamos o con modificaciones de crédito. Sin embargo, para llegar a ese escenario resulta necesario que el pleno se posicione previamente respecto al presupuesto de 2018: si aprueba la propuesta que el gobierno del socialista Echávarri pretende llevar mañana a la Junta de Gobierno, como paso previo a someterlo a la votación de la corporación municipal o, sin embargo, si se prorrogan las cuentas del pasado año.

Fuentes municipales aseguran que el retraso en la aprobación definitiva del presupuesto del pasado año, que tuvo lugar a mediados del mes de mayo, retrasó el proceso administrativo para la adjudicación de otros proyectos, como los tres que se quedan ahora sobre la mesa a la espera de consignación presupuestaria en este 2018, además del servicio relativo a instalaciones deportivas.