El Consell que surgió del pacto del Botánic ha tenido que hacer frente a una multa de 8 millones de euros que ha reclamado la Unión Europea, por los intereses que ha generado una subvención de fondos europeos por valor de 42,3 millones de euros que pidió el Partido Popular cuando gobernaba en la Comunidad para proyectos educativos y de los que dejó sin invertir 33 millones.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, critica que "la mala gestión" y "las chapuzas" del anterior Consell del PP tienen "un coste para los valencianos" ya que la multa por no haber ejecutado fondos europeos educativos impide "la construcción de dos colegios y medio. Es otra chapuza más" del PP, advierte.

Explica que se perdieron "millones de euros para educación, formación de profesorado, mejorar los equipos de los centros educativos y eliminar barracones, por una gestión pésima", y que además ahora se debe hacer frente a una sanción de 8 millones de euros. "Para que se hagan una idea los ciudadanos del coste tan caro de la chapuza ligada a la mala gestión del PP: dos colegios y medio menos porque tenemos que pagar una multa del pasado", concluye.

Los fondos europeos no ejecutados los solicitaron quienes fueron consellers de Educación con el PP en el Consell -Alejandro Font de Mora, José Císcar y María José Catalá-, entre los años 2007 a 2015. Los 33 millones de euros que se dejaron sin invertir iban destinados a construcciones de colegios y formación docente.

La subvención europea de 42,3 millones de euros era finalista, por lo que debía ser obligatoriamente destinada a la ejecución de proyectos educativos. Sin embargo, la mayor parte de ese dinero, hasta 33 millones de euros, se tuvieron que devolver porque no se habían invertido en proyecto alguno, pese a haberlo solicitado.

El paralentario de Compromís, Fran Ferri, lamenta a través de un comunicado facilitado a Europa Press, que el Ministerio de Educación no haya exigido el pago de estos intereses «hasta la llegada del nuevo gobierno del Botánic».

Responsables

El grupo político de Compromís, al que pertenece el actual conseller de Educación, Vicent Marzà, denuncia a través de este diputado que al cabo de los años se cargue dicha multa a quienes no fueron responsables de la falta de inversión de ese dinero.

La multa ante la mala gestión del Consell del PP que llevó a no invertir los 33 millones subvencionados la impone Europa, la paga el Gobierno central y a través de la Agencia Tributaria se le descuenta al Consell.

Ferri critica que debería ser el propio Gobierno de Rajoy quien asumiera la multa, porque la falta de ejecución de esos fondos europeos es atribuible a su propio grupo político, el PP.

El diputado de Compromís abunda que ese dinero, devengado ahora de la arcas del Consell, podría haberse destinado a la mejora de la educación valenciana, que sumados a los 33 millones de euros que tampoco se llegaron a ejecutar podrían haber resuelto la construcción de hasta «ocho centros educativos nuevos».

Son cantidades que habrían paliado el significativo retraso que sufre la Comunidad en la extinción de los barracones escolares, objetivo que se ha propuesto el actual Consell como también lo anunciara repetidas veces el anterior, en manos del PP, sin que hasta la fecha se haya podido hacer realidad.

Ferri subraya por su parte que el presupuesto educativo destinado por el Consell actual al bono infantil, las becas para los niños escolarizados de 0 a 3 años en las escuelas infantiles homologadas, asciende precisamente a 8 millones de euros, la misma cuantía de la multa que ahora ha retenido directamente de las arcas del Consell la Agencia Tributaria estatal.

Gestión

El diputado de Compromís ironiza que los que fueron consellers de Educación con el PP y «gestionaron mal» los fondos europeos durante casi una década, desde el año 2007 hasta 2015, siguen formando parte del mismo grupo popular que lidera «Isabel Bonig, quien dice que se había regenerado».

«Los mismos -añade- que han provocado ese agujero económico por su mala gestión, despilfarro y corrupción en nuestra administración, siguen en primera línea del PP haciendo ahora oposición», reprocha el diputado.

La propia Oltra critica que los tres exconselleres "siguen en activo" en el PP.

Compromís arrecia sus críticas contra el PP señalando que esta multa es «otra prueba de la vergonzosa ruina en diferido que nos ha dejado el PP, y que seguimos pagando todos los valencianos. Europa pone una multa y para rematar el maltrato a los valencianos, el Ministerio de Educación reclama que se retengan ahora los millones al Consell».